• En el Teatro Griego, la Ciudad celebró el centenario del nacimiento de la creadora del Tunga-Tunga.
  • Durante la jornada unas 1600 personas disfrutaron de la proyección del documental “Madre Baile” y la actuación de Lore Jiménez junto a Ayrton Gelfo, Martín Rolán Gelfo y Andrea Teicher.

El domingo 24 de octubre, en homenaje al Centenario del nacimiento de una de las fundadoras del cuarteto cordobés, la Subsecretaría de Cultura, presentó “Madre Baile. 100 Años de Leonor Marzano”.

Esta fecha que tributó a la emblemática artista, fundadora de un estilo que trascendió la música para convertirse en una marca de identidad, se llevó adelante en el Teatro Griego —Av. Deodoro Roca s/n, Parque Sarmiento— con cine y música cordobesa, y reunió a más de 1600 participantes.

El encuentro comenzó con la proyección de la película “Madre Baile” de Carolina Rojo; y continuó con la actuación de Lore Jiménez junto a invitados de lujo: Ayrton Gelfo, Martín Rolán Gelfo y Andrea Teicher.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en una política pública que el intendente Martín Llaryora lleva adelante para rejerarquizar nuestra cultura, con especial foco en expresiones centrales de la identidad cordobesa como el Cuarteto.

En este punto, el completo género es, sin duda, su música, su baile y la pertenencia local. Avanzando en este abordaje, Cultura municipal trabaja en la creación del Instituto Nacional del Cuarteto, por un lado; y por otro, en la postulación del género ante la UNESCO, para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cabe recordar, que días atrás, el cuarteto fue reconocido en estos términos por el Gobierno de la Nación, en un paso más hacia su visibilidad internacional.

Estas acciones apuntan a salvaguardar esta expresión cultural y artística tan característica de nuestra comunidad, posicionando a Córdoba como cuna del cuarteto, y proyectándola internacionalmente como nodo cultural y turístico.

La Ciudad ya cuenta con el Paseo de la Fama en la peatonal San Martín; el “piano saltarín” de Leonor Marzano se expone en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), y una de sus salas de exposición lleva su nombre, recordando a la emblemática autora del “tunga tunga”.

Sobre Leonor Marzano

Leonor Marzano nació en Santa Fe, el 24 de octubre de 1921 y falleció en Córdoba, el 12 de enero de 1993. Fue compositora y música, considerada creadora del tunga-tunga, característica esencial del género cordobés —marca que consiste en dar prioridad en el piano a la marcación rítmica de la mano izquierda. Leonor integró el primer grupo de cuarteto de la historia, el Cuarteto Carecterístico La Leo, Cuarteto Leo o La Leo.

Con apenas 11 años, ella puso en práctica un acorde que sería vital para la música popular de Córdoba en los años posteriores, imitando con el piano los tonos del contrabajo de su padre. Luego sumó un acordeón, para ayudar, y el resultado de esos acordes fueron una música muy pegadiza y bailable. En los años siguientes, su hallazgo musical cambiaría para siempre la música popular argentina.

Sobre el film

“Madre baile” es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

La película fue realizada en la ciudad de Córdoba y en Pozo del Tigre (Córdoba), entre 2018 y 2020. Fue guionada y dirigida por Carolina Rojo, producida por Rodrigo Del Canto, con entrevistas a cargo de Vivi Pozzebón y la producción y distribución de Altroqué Cine.

Lorena Jiménez

Comenzó su camino artístico a los 4 años con un primer simple y a los 15 ya grababa su primer CD. Incursionó en teatro y participó en diversos proyectos de televisión, como conductora, actriz y compositora de música.

Entre 2005 y 2012, llevó adelante la banda Qué las parió!, con canciones propias, versiones con temática femenina, parodia musical con feminismo salvaje. En 2010 editó “Altamente Inflamable” y en 2013 el álbum solista “Como si fuera ayer”, rescatando el cuarteto característico desde su raíz folclórica cordobesa.

Compartió proyectos en torno al cuarteto junto a Eduardo Gelfo, Carlitos Rolán, Cachumba, Vivi Pozzebón, Nenes Bian, Carli Jiménez y Los Hijos del Cuarteto.