Los días lunes 1 y martes 2 de noviembre se realizará la tradicional celebración del Día de los Muertos en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo.

Habrá talleres, conversatorios, música en vivo y oferta gastronómica tradicional de la cultura latinoamericana.

Las actividades, públicas y gratuitas, se llevarán adelante de 19 a 00 hs, organizadas por la Comunidad Mexicana en Córdoba, con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba a través de la Mesa de Diversidad Cultural conformada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Cementerios, organismos, organizaciones y colectividades, entre otros.

El lunes 1, desde las 19 horas, se brindarán talleres gratuitos, con explicación de la ofrenda de día de muertos y sus elementos, un conversatorio sobre las tradiciones y culturas de Latinoamérica y el Caribe, la proyección del largometraje Macario, México (1960), y la venta de comida tradicional a cargo de los centros vecinales.

El martes 2, habrá música en vivo y diversas ofertas culinarias para conocer más sobre la cultura mexicana y otras culturas latinoamericanas, como Perú, Ecuador, Haití, Venezuela y cocinas andinas norteñas de Argentina.

Además, los organizadores convocan a ser punto de llegada de bicicleteadas recreativas y familiares. El evento será público y gratuito, con espacio para depositar colaboraciones voluntarias no obligatorias destinadas a la Comunidad.

ACTIVIDADES
Lunes 1 de noviembre

● 19:00 Inauguración del evento
● 19:30 Explicación de la ofrenda de día de muertos y sus elementos.
● 20:00 Talleres simultáneos, libres y gratuitos sujetos a cupo.
○ Taller de pan de muerto – consulado honorario de México
○ Taller de cartonería mexicana: pintado de calacas – museo de cartonería
○ Taller de papel picado y flores de papel – comunidad mexicana
○ Taller literario de calaveritas – red de bibliotecas populares
● 21:00 Conversatorio: Tradiciones y culturas de Latinoamérica y el Caribe – colectividades
● 22:00 Largometraje a cargo del Centro Cultural La Piojera: Macario, México 1960

Martes 2 de noviembre

● Música en vivo:
○ 19:00 Acordeonista Pedro Saad – Comunidad Ecuatoriana
○ 19:45 Quinteto buscando el mango – Córdoba
○ 20:30 Mariachis Jalisco (a confirmar)
○ 21:30 Ronda de pin pin: Danza tradicional “JEROKY ÑEMBO’E ” danzarezo
(rogativa) – ICA.
○ 22:00 Banda sensacional Santa Cecilia – Música boliviana y mexicana
○ 23:00 Candombre “La Ronda Candombe” – Comunidad Ecuatoriana

SOBRE EL DÍA DE LOS MUERTOS

El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes y significativas de México. La fecha es el 1° y 2 de noviembre, cuando se rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.

La celebración representa un momento privilegiado de encuentro, no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad.