La apuesta de la compañía de Los Gatos, California, por las producciones locales y en el idioma original de cada país es seria, como lo muestran las mejores series y películas en español en Netflix.

Esta selección, que se actualizará más adelante, contiene producciones tan relevantes como Roma, El Hoyo, Ya no estoy aquí, Las chicas del cable y Élite.

Te va a interesar:

La producción busca hacer un “retrato” de uno de los íconos mexicanos más importantes en la música, por lo que explora desde su niñez hasta los momentos de mayor éxito, pasando por aquellas situaciones en las que Luis Miguel (Diego Boneta) parecía perder el rumbo. En su tercera y última temporada, estrenada a finales de octubre de 2021, el cantante se prepara para el estreno de un nuevo disco, luego de su dueto con Frank Sinatra; también se aborda, en su intento por impulsar su carrera en el mercado anglosajón, cuando conoce a Mariah (Jade Ewen).

¿Hay un momento en que una pareja se da cuenta de que su relación ya no da para más? A pesar de ello, ¿las cosas pueden seguir o terminar de buena manera? Creada y dirigida por Diego Luna, Todo va a estar bien sigue a Julia y Ruy, y reflexiona sobre la idea que se tiene de la familia y las relaciones en la actualidad. La serie de ocho episodios está protagonizada por Flavio Medina (Diablero) y Lucía Uribe (Desenfrenadas).

En abril de 2021 se estrenó la miniserie de suspenso basada en la novela homónima de Harlan Coben y que sigue a Mateo y Olivia, quienes comprobarán que nadie puede escapar de su pasado. Cuando cumple su condena por un homicidio involuntario, Mateo piensa que está viviendo un renacer, sin embargo, nuevos detalles harán que su vida vuelva a ser completamente inestable. Mario Casas está al frente del reparto, mientras que la dirección corre a cargo del español Oriol Paulo (Durante la tormenta).

La producción narra la vida de los habitantes del pueblo de Allende, Coahuila (México), que queda a la suerte de un poderoso cártel. Si bien se trata de una serie de ficción, toma elementos del reportaje de la periodista Ginger Thompson, el cual narra la masacre que ocurrió en el lugar. Creada y producida por James Schamus, y escrita por él y las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, Somos. es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas, de acuerdo con Netflix.

La producción narra un triángulo amoroso que se convierte en una historia oscura. Louise es una madre soltera que tiene un romance con su jefe David, sin embargo, la esposa de él, Adele, no se queda al margen: las dos mujeres comienzan una amistad. Los secretos empiezan a emerger y las máscaras de cada personaje se desvanecen. La miniserie, de los productores de The Crown, sale de la mente de Steve Lightfoot y se basa en la novela del mismo nombre de Sarah Pinborough.

Esta serie dirigida por Epigmenio Ibarra y Kenya Márquez se colocó en la lista de los 10 contenidos más populares en más de 75 territorios en 2020, el año marcado por el inicio de la pandemia. Alma tiene un fin de semana lleno de pasión, sin embargo, se desencadena una desgracia, además de que es una mujer casada. Ella dudará hasta de su círculo más cercano.

En la primera entrega de esta serie, Álex, después de haber cumplido una condena al ser acusado injustamente de la muerte de su hermana, sale de prisión y buscará a toda costa dar con el verdadero responsable, aunque las cosas no serán tan sencillas. En la segunda, él tendrá que “adentrarse” en la mente de Sara y, tal vez, aceptar que nunca conoció realmente a su hermana.

Raquel acaba de llegar como maestra sustituta, pero pronto halla entre los exámenes de los alumnos una nota que dice: “¿Cuánto vas a tardar en morir?”. Sus expectativas pronto se caen, en especial cuando empieza descubrir todos los secretos de la anterior titular. El desorden que dejas es una adaptación de la novela homónima de Carlos Montero y está protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Se compone de ocho episodios con una duración de menos 60 minutos cada uno.

Para tener un acercamiento al problema de la violencia contra la mujer en México, este documental es esencial. De fondo está la historia de Marisela Escobedo, quien inicia una cruzada para encarcelar al asesino de su hija y, de paso, exponer la ineficacia del sistema de justicia mexicano. A pesar de que los lamentables hechos que se narran sucedieron hace una década, el material tiene un impacto profundo en el presente.

No confundir con la mexicana Ya no estoy aquí, que se aborda en el siguiente apartado. Nadie sabe que estoy aquí es la primera producción chilena en Netflix y narra la historia de Memo, un hombre introvertido que debe enfrentar los traumas de su pasado. Sin embargo, a su favor juega el hecho de que cuenta con una voz envidiable. Protagonizada por Jorge García (Lost), Luis Gnecco y Millaray Lobos, el filme lleva al espectador a un relato que podría parecer sin grandes “saltos”, aunque no por ello deja de ser conmovedor. La película también es el primer largometraje de Gaspar Antillo.

Luego de alzarse como la ganadora absoluta del reconocido Festival Internacional de Cine de Morelia (México), Ya no estoy aquí llegó a finales de mayo de 2020 a Netflix para tener un alcance global. En la historia dirigida por Fernando Frías de la Parra, Ulises, de 17 años, se ve involucrado en un malentendido con una pandilla criminal, por lo que debe abandonar Monterrey y viajar a Nueva York, donde no tiene precisamente un inicio favorable. El elenco del filme está conformado por jóvenes que no son actores.

Sofía, interpretada por la actriz mexicana Ana Valeria Becerril, no es como el grueso de sus compañeros de colegio; es distante, pero tiene la cualidad de ser muy observadora, se fija en lo que “dice” cada uno de los detalles a su alrededor para conocer a los demás. Es precisamente esta cualidad la que utilizará para descubrir al hacker que ha expuesto los secretos de los estudiantes frente a toda la escuela.

Esta historia, estrenada en marzo de 2020, llama bastante la atención: Goreng, por su propia voluntad, ingresa a una especie de retiro en un lugar extrañísimo; mes con mes, experimenta cómo los retos que se implementan son cada vez más extremos, al grado de convertirse en una lucha por la supervivencia y de terminar con la dignidad de los participantes. Se trata de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia.

La exitosa película de Alfonso Cuarón es una historia intimista de una Ciudad de México de principios de la década de los setenta, donde se sigue a Cleo, una empleada doméstica procedente de Oaxaca que vive en la casa de sus empleadores y que es testigo de las múltiples situaciones por las que atraviesa la familia. Ella también regala un vistazo de una ciudad viva, un tanto revuelta por los movimientos sociales. Con una fotografía en blanco y negro, Roma es un filme que vale la pena ver más de una vez, porque siempre tendrá algo diferente que ofrecer a los espectadores.

Se trata de la primera serie original de Netflix en España y ha tenido un buen recibimiento desde su estreno (2017), tanto así que se compone de cinco entregas. Ambientada en los años veinte del siglo pasado, sigue la historia de cuatro mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente como operadoras telefónicas, pese al machismo imperante de la época y a que se sienten atadas a su familia y sus parejas. Sin dejar de lado una que otra referencia política, el público encontrará amores que parecen imposibles en esta producción.

Luego de que tres jóvenes reciben una beca para estudiar en Las Encinas, un colegio de lo más prestigioso en España, los estudiantes adinerados se encargarán de que los recién llegados no tengan una estancia placentera; y para hacer las cosas más complicadas, ocurre el asesinato de una de las chicas más aplicadas. Lo que queda de manifiesto en esta historia es que las apariencias suelen engañar. Entre el elenco destaca la participación de María Pedraza (La casa de papel), Itzan Escamilla, Miguel Herrán, Álvaro Rico, Ester Expósito y Danna Paola.

Según la historia de esta serie mexicana, se puede descubrir bastante en un viaje entre amigas. En realidad, parecía un simple trayecto en coche de tres jóvenes hacia Oaxaca, en el centro de México, sin embargo, las cosas se complican cuando se “une” Marcela (Coty Camacho). En el desarrollo de este drama juvenil se conoce más de los personajes y se van tratando temas más complejos relacionados con las mujeres. El resto del elenco de Desenfrenadas está conformada por Tessa Ía, Bárbara López y Lucía Uribe.

Es otra de las exitosas series españolas de Netflix en el mundo, aunque al principio su emisión se daba en Antena 3. La historia gira en torno a un asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, comandado por “El Profesor”, quien recluta a ocho personas con ciertas habilidades, pero también con defectos, los cuales podrían echarlo todo por la borda. La emoción está presente en cada uno de los episodios del asalto e incluso los personajes pueden llegar a ganar la simpatía de los espectadores.

La tercera y última temporada de esta serie se programó para el 23 de abril de 2020 y se ubica en el pasado de los personajes, por lo que se esperan más “chismes” sobre la familia De la Mora. En la historia, una floristería familiar es aparentemente símbolo de felicidad y unión de los integrantes. Sin embargo, detrás de la fachada hay secretos que salen a la luz y cambian toda la estructura. Entre otros temas se abordan la bisexualidad, transexualidad y adicción a las drogas, claro, con el humor (negro) que distingue a las creaciones de Manolo Caro (Perfectos desconocidos).

Se trata de la primera película española de Netflix, la cual tuvo críticas favorables cuando se estrenó, en octubre de 2016, y narra la historia de cuatro socios fundadores de una empresa… El problema es que tienen que decidir quién del cuarteto perderá su libertad para salvar a la compañía y al resto, en un ambiente en el que la amistad se pone a prueba y los intereses de cada uno parecen lo más importante. Es una producción a cargo de Roger Gual (Smoking Room).

El director Mateo Gil (Proyecto Lázaro) define a su película de la siguiente manera: “No es un documental sobre física. Pero tampoco es exactamente una comedia romántica”. En el estilo de falso documental, se narra la historia de Manel, un físico, y Elena, una modelo y actriz; el propósito de él es comprobar que su relación amorosa estaba destinada al fracaso desde el principio, debido a las leyes de la física.

En esta docuserie cada capítulo es protagonizado por un taco; se puede conocer más de los de pastor, carnitas, canasta, barbacoa, asada y guisado. Asimismo, tienen cabida aquellos personajes que, como tradición, preparan cada día estas delicias para deleitar a los paladares de distintas regiones de México. Eso sí, cuando se mira esta producción es seguro que se presentará el inigualable antojo de un taco.

Se trata de la primera serie original de Netflix en español a cargo de Gaz Alazraki y Michael Lam, y protagonizada por Mariana Treviño, Luis Gerardo Méndez, Stephanie Cayo, Daniel Giménez Cacho y Ianis Guerrero. En la historia de esta comedia, luego de la muerte de Salvador Iglesias, dueño del club (ficticio) Cuervos de Nuevo Toledo, sus hijos Salvador e Isabel Iglesias deciden competir para tener el mando del equipo. No hay puntos medios, esta producción se ama o se odia.

Más streaming: Netflix | Hulu | Disney Plus |HBO | Amazon Prime

Recomendaciones del editor