El Galaxy S22 es el último integrante de los celulares insignia de Samsung. Sobre el papel, puede parecer una actualización iterativa de la versión anterior, pero hay grandes diferencias en todo. ¿Hasta qué punto son diferentes? En esta comparativa entre el Samsung Galaxy S22 vs. Samsung Galaxy S21 veremos si merece la pena comprarlo o ahorrar algo de dinero con un celular más antiguo.

Te va a interesar:

Especificaciones

Samsung Galaxy S22  Samsung Galaxy S21 
Dimensiones 71.12 x 144.78 x 7.62 mm (2.8 x 5.7 x 0.3 pulgadas) 71.12 x 151.63 x 7.87 mm (2.80 x 5.97 x 0.31 pulgadas)
Peso  167 gramos (5.9 onzas)  169 gramos (5.96 onzas)
Pantalla Dynamic AMOLED FHD+ de 6.1 pulgadas Dynamic AMOLED de 6.2 pulgadas
Resolución 2,220 x 1,080 pixeles 2,220 x 1,080 pixeles
Sistema operativo OneUI 4.1 basado en Android 12 OneUI 4.0 basado en Android 12
Almacenamiento 128 GB, 256 GB 256 GB, 512 GB
Ranura MicroSD No No
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 / Exynos 2200 (depende del territorio) Qualcomm Snapdragon 888/ Exynos 2100 (depende del territorio)
RAM 8 GB 8 GB
Cámara Trasera: primaria de 50 MP, ultra ancha de 12 MP, telefoto de 10 MP 3x

Delantera: 10 MP

Trasera: primaria de 12 MP, ultra ancha de 12 MP, telefoto híbrido de 10 MP 3x

Delantera: 10 MP

Video Hasta 8K a 24 FPS Hasta 8K a 24 FPS
Bluetooth Bluetooth 5.2 Bluetooth 5.2
Puertos USB C USB C
Sensor de huella digital Sí (ultrasónico en pantalla) Sí (ultrasónico en pantalla)
Resistente al agua IP68 IP68
Batería 3,700 mAh
Carga por cable de 25 W (no incluye cargador)
Carga inalámbrica de 15 W
4,000 mAh
Carga por cable de 25 W (no incluye cargador)
Carga inalámbrica de 15 W
Tienda de aplicaciones Google Play Store Google Play Store
Soporte de redes Principales proveedores Principales proveedores
Colores Negro, blanco, verde y oro rosa Negro, blanco, lavanda y rojo
Precio Desde $799 dólares Desde $799 dólares (en su lanzamiento)
Disponible en Samsung Samsung

Diseño y pantalla

Galaxy S22 en color oro rosa en la mano de una persona mostrando la parte posterior.
Samsung Galaxy S22

El Galaxy S22 y su predecesor pueden parecer similares, pero la sensación en la mano será diferente. Mientras que el Galaxy S21 está hecho en plástico, el nuevo Galaxy S22 está fabricado en cristal y tiene un marco metálico que hace que se sienta mucho más sofisticado.

Los dos tienen un diseño contorneado en el que el módulo de la cámara se integra perfectamente en el lateral del teléfono. El nuevo celular insignia cuenta con Gorilla Glass Victus+, que debería ofrecer una mayor resistencia a las caídas. Ambos teléfonos ofrecen resistencia al agua y al polvo según la norma IP68.

La pantalla Dynamic AMOLED de 6.1 pulgadas del Galaxy S22 es más compacta que la del Galaxy S21 por apenas 0.1 pulgadas. Ambas ofrecen una tasa de refresco variable que puede llegar hasta los 120 Hz. Sin embargo, ambos bajan a 48 Hz y no a 1 Hz como el más caro Galaxy S22 Ultra.

Galaxy S21 en la mano de una persona mostrando sus cámaras traseras.
Samsung Galaxy S21

El tamaño más corto y delgado debería ayudar a las personas con manos pequeñas a tener una mejor sensación en la mano. El nuevo Galaxy S22 cuenta con un diseño más compacto, la misma pantalla y clasificación IP.

Aunque la nueva cubierta de cristal se ve y se siente mucho mejor, hay que tener en cuenta que la estructura de plástico del Galaxy S21 podría ser más resistente a las caídas. En realidad, no hay mucho que diferencie a los dos. Esto es un empate.

Ganador: Empate

Rendimiento y batería

Galaxy S22 visto de lado en la mano de un hombre.
Samsung Galaxy S22 Andy Boxall/Digital Trends

Tanto el Galaxy S22 y el S21 son dispositivos emblemáticos. Como es de esperar, están equipados con los mejores conjuntos de chips de sus respectivos años. El Galaxy S21 llevaba el Snapdragon 888. En cambio, el Galaxy S22 lleva el potente chipset Snapdragon 8 Gen 1.

El Galaxy S21 funcionó muy bien el año pasado y obtuvo una crítica favorable. No tuvimos ni un solo contratiempo en la multitarea o en los juegos, y esperamos que el Galaxy S22 siga con este increíble rendimiento.

Hay mucha memoria RAM con 8 GB en su interior y tienes 128 o 256 GB de almacenamiento, aunque no tengas una ranura para tarjetas microSD en ninguno de los dos. Sin embargo, no debería haber tartamudeos en la interfaz de usuario ni retrasos al jugar o en la multitarea.

Eso sí, es posible que no dure tanto debido a la menor capacidad de la batería. El Galaxy S22 tiene una batería de 3,700 mAh, frente a la de 4,000 del Galaxy S21. Puede ser una señal preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que la duración de la batería del Galaxy S21 no era estelar.

La tasa de refresco adaptable y la eficiencia de los nuevos chips pueden ayudar, pero nos reservaremos nuestro veredicto sobre la duración de la batería para nuestro análisis completo.

Mientras que la compañía ha mejorado el soporte de carga rápida por cable de la variante Ultra hasta los 45 W, el Galaxy S22 todavía se queda en los 25 W. Pero teniendo en cuenta que el nuevo celular tiene una batería de menor capacidad, debería cargar más rápido que el Galaxy S21.

Aun así, esto es un empate hasta que tengamos más tiempo con el Galaxy S22.

Ganador: Empate

Cámaras

Módulo de la cámara del Galaxy S22.
Módulo de cámaras del Galaxy S22. Andy Boxall/Digital Trends

Aunque ambos celulares cuentan con tres cámaras en la parte trasera, las lentes son diferentes. El Samsung Galaxy S22 cuenta con una cámara principal gran angular de 50 MP, mientras que el S21 tiene una lente de 12 MP.

En cuanto a las capacidades de ultra gran angular, ambos dispositivos utilizan la misma lente ultra ancha de 12 MP. En la parte frontal, los dos celulares cuentan con una cámara de 10 MP con una apertura de (f/2.2).

En el segmento de los teleobjetivos es donde las prestaciones se ponen interesanten. Samsung ha reducido el número de megapíxeles en su último celular insignia. El Galaxy S22 tiene una cámara de 10 MP con un zoom óptico de 3X, mientras que el S21 tiene un sensor híbrido de 64 MP.

Como hemos dicho antes, el número de megapíxeles no lo es todo, y es la calidad de la lente la que determina los resultados generales. El nuevo celular tiene un sensor más grande que le permitirá captar más luz, lo que podría inclinar la balanza.

Es probable que las nuevas cámaras rindan más que las del Galaxy S21, que ya tiene una calidad de imagen impresionante. Se obtienen grandes colores y claridad en condiciones de mucha luz y el dispositivo tenía problemas con poca luz.

Sin embargo, con la nueva óptica, esperamos un mejor rendimiento de la cámara en condiciones difíciles. También obtendrás un mejor efecto bokeh (puntos de luz desenfocados), gracias al mapeo de profundidad estéreo que permite hacer mejores retratos.

En ambos dispositivos hay funciones de Samsung como el bloqueo del zoom y el modo director. Mientras que las capacidades de zoom óptico se han mejorado en el Galaxy S22, los dos celulares tienen el mismo acercamiento digital máximo de 30x. Sin embargo, esperamos mejores imágenes con el nuevo teleobjetivo.

Ganador: Samsung Galaxy S22

Sistema operativo y actualizaciones

Dos celulares Galaxy S22 y S22 Plus en la mano de una persona para comparar el tamaño de la pantalla.
Andy Boxall/Digital Trends

El Galaxy S1 se envió con OneUI 3/Android 11, que desde entonces se ha actualizado a OneUI 4.0/Android 12. Por otro lado, el Galaxy S22 viene con One UI 4.1 basado en Android 12.

Ambos celulares cuentan con una interfaz de aspecto agradable, con muchas animaciones y un uso sutil del color. One UI ofrece una buena cantidad de personalización y puedes ajustarla a tu manera. Si lo combinas con una tasa de refresco de 120 Hz.

Como era de esperar, el Galaxy S22 durará más que el Galaxy S21. Pero en un sorprendente giro de los acontecimientos, Samsung dará soporte a sus últimos dispositivos durante más años que Google a su hardware Pixel. La compañía está presionando a otros fabricantes de celulares para que suban el tiempo de las actualizaciones de software.

En cuanto a los números, Samsung ha aumentado su política de actualización del sistema operativo de 3 a 4 años, por lo que se puede esperar que el Galaxy S22 reciba la actualización de Android 16 y un año más de actualizaciones de seguridad.

En comparación, el Galaxy S21 del año pasado ya tiene su primera actualización del sistema operativo y se actualizará a Android 13 y 14, es decir, dos años menos que el último celular insignia.

Ganador: Samsung Galaxy S22

Precio y disponibilidad

El Galaxy S21 se lanzó con un precio inicial de $799 dólares para la variante de 8 GB y 128 GB de almacenamiento, y Samsung lo mantiene para la misma cantidad de RAM y espacio en el Galaxy S22. Podrás encontrar ambos dispositivos en los principales almacenes y en tiendas detallistas, y lo más importante es que encontrarás el Galaxy S21 a un precio más bajo.

Ganador absoluto

Samsung Galaxy S22

Módulo de la cámara del Galaxy S22 Plus.
Andy Boxall/Digital Trends

El Samsung Galaxy S22 comparte muchas cosas con su predecesor, pero se sitúa a la cabeza por sus nuevos sensores de cámara, al cristal, a la construcción metálica, y a su mayor duración, gracias a que Samsung ha dado soporte al software durante cuatro años.

El nuevo celular insignia hará mejores fotos y durará más que el Galaxy S21, además de sentirse más premium en las manos. Es un buen dispositivo para elegir, y definitivamente el ganador aquí. Si estás decidiendo entre los dos, compra el Galaxy S22.

Pero, si te estás preguntando si merece la pena pasar del Galaxy S21 al Galaxy S22, bueno, de momento diríamos que no. Aunque el Galaxy S22 es claramente el mejor teléfono de los dos, los cambios son graduales, más que innovadores.

Es un mejor celular, sí, pero sólo ligeramente, y las ventajas son relativamente menores si ya estás disfrutando de un Galaxy S21.

Recomendaciones del editor