• En Santa Rosa de Calamuchita, 10 familias beneficiarias del programa Lo Tengo adjudicaron terrenos con infraestructura.
  • El gobernador anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social, con una inversión de 35 millones de pesos.
  • En Las Caleras, vecinos que terminaron los trámites de regularización dominial se convirtieron en dueños de sus viviendas.

El gobernador, Juan Schiaretti, junto a la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, visitó este jueves el departamento Calamuchita para continuar acercando soluciones habitacionales a los vecinos.

En Santa Rosa de Calamuchita, Schiaretti encabezó el acto de entrega de 10 terrenos a familias beneficiarias del programa Lo Tengo. Cada uno de estos lotes cuenta con infraestructura básica: agua potable, electricidad y red vial.

“Lo Tengo es el programa que pusimos en marcha desde la Provincia para que la gente pudiera acceder al lote y de esta manera avanzar en la vivienda propia que es un sueño de todas las familias cordobesas y de todos los argentinos, porque significa tranquilidad y seguridad”. 

“Me alegro que estas 10 familias puedan recibir los lotes, que significaron una inversión provincial de 63 millones de pesos”, señaló. Cabe recordar que ya se entregaron 53 lotes, y restan otorgar otros 13 lotes en la localidad. 

Durante el acto, el gobernador recordó el programa que la Provincia puso en marcha el 1 de febrero que otorga 10 mil créditos para construir viviendas para las familias de Córdoba y reiteró que los beneficiarios del programa pueden inscribirse.

“Quería entregar estos lotes para que los nuevos propietarios puedan inscribirse al crédito de Vivienda Semilla”, remarcó.

Schiaretti, además, anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social en el barrio Villa Río Santa Rosa, obra que supondrá una inversión provincial de 35 millones de pesos.

“Estos centros cumplen el rol de ser un lugar de encuentro de las familias y los vecinos, donde se puede compartir la vida, el arte, la cultura, cursos de formación y deporte. Un lugar donde a través de todas estas acciones podemos sacar a nuestros niños y jóvenes del peligro de la droga, el alcohol y ponerle freno al narcotráfico para que no se adueñe de las barriadas populares de Córdoba”, sostuvo el mandatario. 

Por su parte, la ministra Jure explicó que “con estas acciones que llevamos adelante se generan espacios de encuentro que fomentan la participación ciudadana y compromiso social mediante el trabajo conjunto entre los vecinos, las instituciones y el Estado”.

A su turno, el intendente Claudio Chavero expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros, por este espacio de esparcimiento que se va a construir”. Además, señaló que «existen proyectos a nivel social, cultural y turísticos en la ciudad, y que si no fuera por la ayuda del Gobierno provincial sería imposible avanzar y sostener este crecimiento que tiene Santa Rosa y todo el Valle de Calamuchita”.

Escrituras para Las Caleras

Schiaretti también visitó la localidad de Las Caleras, para hacer entrega de 11 escrituras sociales gratuitas a las familias beneficiarias, a través del programa Tu Casa Tu Escritura.

En este marco, el gobernador dijo: “Es una alegría entregar estas 11 escrituras, que sumadas a las entregadas anteriormente hacen un total de 35. Este es uno de los momentos más importantes para la familia, porque la escritura nos da la seguridad de que la casa es nuestra y que nadie la puede objetar. Es el legado de los hijos”.  

Por su parte, el presidente comunal, Néstor González agradeció la presencia del gobernador y el constante apoyó del Gobierno de la Provincia. 

Tu Casa Tu Escritura dispone escriturar viviendas de carácter social (provenientes del Estado o adquiridas de manera particular) a grupos vulnerables que no posean otra casa y no cuenten con los recursos para afrontar los gastos del trámite.

Gracias a esta iniciativa, ya son más de 15.700 las familias cordobesas que se convirtieron en propietarias.

Además, la localidad tendrá otras dos Viviendas Semillas, que sumadas a las entregadas anteriormente son cinco.

Fondos para municipios

En su recorrido por el departamento Calamuchita, Schiaretti también entregó un aporte de 18 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, a través de la operatoria del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), destinado a obras de pavimentación de calles en marcha que verifican 30 por ciento de avance.

En tanto, en Las Caleras Schiaretti firmó convenios por seis millones de pesos para la construcción de un corralón municipal, también mediante la operatoria del Focom.

El Salón de Usos Múltiples local hoy guarda los materiales de las Viviendas Semilla que se están realizando, por eso le vamos a entregar seis millones de pesos para que puedan concretar otro espacio”.

Más obras

Durante su visita, Schiaretti firmó el contrato de obra para la construcción del nuevo edificio de la escuela especial de Santa Rosa Calamuchita, que será financiado en el marco del Programa Aurora, por un monto de más de 38 millones de pesos. Además, anunció que se construirá una escuela de oficio para el nivel secundario.

También destacó el avance de la pavimentación en la ruta 23, tramo que va desde Río de los Sauces hasta Alpa Corral y que demandó una inversión superior a los 2400 millones de pesos. 

Por último, el primer mandatario provincial hizo referencia al crecimiento poblacional de todo el Valle de Calamuchita y destacó el avance de obras y servicios en la región como la Autovía de Villa Ciudad América hasta Alta Gracia. También la obra de los gasoductos troncales y la instalación de las redes domiciliarias de gas natural y del Sistema de Cloacas de Santa Rosa y Villa General Belgrano.