El ministro de salud israel Nitzan Horowitz durante la presentacin del hospital de campaa que se enviar a Ucrania Foto Twitter
El ministro de salud israelí, Nitzan Horowitz, durante la presentación del hospital de campaña que se enviará a Ucrania. (Foto: Twitter)

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, informó este domingo que aumentará la ayuda humanitaria para Ucrania y confirmó la instalación de un hospital de campaña, un anuncio que llega un día después del encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como parte de los esfuerzos por mediar en la crisis generada por la invasión rusa.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber moral, aumentando la ayuda humanitaria y brindando asistencia al pueblo ucraniano”, dijo el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, en un comunicado que fue publicado un día después del encuentro entre Bennet y Putin en Moscú.

La colaboración de Israel fue anunciada un día después de que el primer ministro de ese país asumiera un activo rol de mediación en la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Además de la reunión en el Kremlin, Bennett mantuvo un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y dialogó por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

La nota de la cartera de Salud detalló que la ayuda humanitaria consiste en la provisión de un hospital que incluirá salas para niños y adultos, una sala de emergencias, una sala de partos y una clínica de atención primaria, y será administrado y atendido exclusivamente por civiles. A la delegación también se sumarán representantes de la Cancillería.

“El Ministerio de Salud y el Estado de Israel están claramente del lado del pueblo ucraniano. Continuaremos ayudando tanto como sea necesario para salvar las vidas de los ciudadanos cuyo mundo ha sido destruido en un instante”, agregó el comunicado.

Horowitz había enfatizado en una entrevista radial la semana pasada que Israel no tenía la “intención de enviar soldados a Ucrania”, según informó Sputnik.

El Ministerio de Salud no especificó en qué parte del país se instalará el hospital, pero las noticias del Canal 12 informaron este domingo que estará en la ciudad occidental de Leópolis.

Israel ya envió un paquete de ayuda humanitaria de 100 toneladas la semana pasada. La agencia Sputnik informó que la ayuda incluyó 17 toneladas de material médico y medicamentos, sistemas de potabilización de agua destinados a abastecer a 200.000 personas, kits de abastecimiento de agua de emergencia para abastecer a 100.000 personas, carpas de invierno para albergar a 3.000 personas, 15.000 mantas, 3.000 sacos de dormir, y 2.700 abrigos de invierno.

Bennett y Putin dialogaron este sábado en Moscú para analizar la situación en Ucrania, en un encuentro que marcó la primera reunión de ambos desde la invasión a la exrepública soviética.

La charla cara a cara siguió a una conversación telefónica que ambos habían tenido el miércoles, en la que Putin explicó las razones del accionar ruso en Ucrania.

Israel se había ofrecido como eventual mediador entre Moscú y Kiev ya la semana pasada, una propuesta que Rusia oficializó el domingo en un comunicado. Aún así, Israel condenó la invasión a través de su canciller, Yair Lapid, y con su voto en la Asamblea General de la ONU.