Tras 13 horas de debate y luego de introducir 27 cambios en el texto original la Cámara de Diputados dio en la madrugada de hoy media sanción al proyecto de acuerdo de renegociación de deuda con el FMI. La votación se dio en paralelo a fuertes y violentas protestas frente al Congreso. Hubo piedras que incluso destrozaron vidrios en el despacho de la vicepresidente.

Con la media sanción se giró al Senado el proyecto de ley que avala el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. El proyecto contó con el respaldo de 202 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 13 se inclinaron por la abstención. Entre los votos negativos se contaron 28 de diputados que responden a La Cámpora, de Máximo Kirchner. La izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron los respaldos de sus bancadas al proyecto de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que cuestionaron al Frente de Todos por su falta de cohesión para aprobar la iniciativa y por el programa económico que presentó para cumplir con los objetivos.

El titular de la bancada radical, Mario Negri, remarcó, dirigiéndose al Frente de Todos: «Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno».

«Nosotros estamos acá para ayudar al país. No para cogobernar con el oficialismo. Porque miren este recinto: hay zonas bastante raleadas en este recinto. Hay fractura política en el Frete de Todos. Si no fuera por Juntos por el Cambio hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos», añadió. Por último, enfatizó: «Ya vendrá un gobierno más responsable con una sociedad con más conciencia para resolver lo que ustedes dejaron».

Por el PRO, su jefe parlamentario Luciano Laspina remarcó: «Votamos esto porque no queremos integrar el club de países en default; ya que es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantearse en una situación como esta en una posición de estudiantina». «Nosotros no podemos hacer nada para que el gobierno no implemente su política económica, ni aunque votemos hoy en contra», aclaró. Para el diputado santafesino del PRO, «la deuda es hija del déficit, cuando llego este gobierno» y «en este Parlamento se legisló durante años como si el Estado tuviese bolsillo de payaso».

Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, apuntó: «No estamos incómodos por tener que votar esta ley, somos responsables y somos el espacio que ganó la elección del año pasado. Creo que hay que adoptar una posición adulta y seria».

El presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, señaló a su turno que «en la economía los números cierran más temprano que tarde, si es con planes y con gestión cierran para bien; si es sin planes y sin gestión cierran para mal, y ustedes quieren volver a abordar esa receta y van a volver a gobernarnos con su socio, con el mejor socios que tuvieron desde que llegaron al gobierno, que es la inflación».

«Silenciosa, generalizada, a la esperan que haga el ajuste que ustedes no quieren hacer, ni medir, ni trazar, ni planificar, porque prefieren que lo haga la realidad, prefieren que se lleve puesto a los sectores informales, los sectores asalariados porque prefieren eso a pagar el costo de una gestión», añadió.