Foto Xinhua
(Foto Xinhua)

El primer ministro Boris Johnson dijo este viernes que permitirá a los británicos que puedan albergar a los refugiados ucranianos en sus hogares, en el marco de un plan que será anunciado el lunes.

Al defender las reglas actuales de visas para los refugiados, Johnson aseguró en declaraciones a la emisora británica Sky News que el Reino Unido será «generoso» con quienes huyen de Ucrania y que los detalles de un segundo esquema se anunciarán el lunes.

«Históricamente y por naturaleza, el pueblo británico es muy generoso, abierto y acogedor», afirmó el premier británico, tras las críticas hacia el Gobierno por haber autorizado el ingreso solamente a unos 1.000 refugiados hasta el momento.

Sin embargo aseguró que si bien la gente quiere que «seamos generosos», también quiere «que seamos cuidadosos».

A diferencia de la Unión Europea, que permite a los ucranianos una residencia de tres años sin visa, el Reino Unido mantiene los controles de ingreso.

Actualmente se requiere que los refugiados ucranianos tengan una familia establecida en el Reino Unido, pero se espera que esto cambie a partir del lunes y si tienen una persona u organización que los patrocine también podrán ingresar al país.

Según Johnson, el lunes el ministro de Vivienda y Comunidades, Michael Gove, anunciará los detalles del segundo esquema de visas, lo que, según dijo, significaría que «si las personas quieren darles la bienvenida a sus propios hogares, pueden hacerlo».

Este jueve en el Parlamento, el líder del Partido Independentista escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford, enumeró los países europeos que recibieron a más refugiados ucranianos que el Reino Unido.

Blackford dijo que las cifras revelaban una «verdad devastadora» y afirmó que la ministra del Interior había supervisado una respuesta que era una de las más lentas, burocráticas e incompetentes de Europa.

La ONU estimó que al meneos 4 millones de refugiados ucranianos podrían llegar a los países vecinos en las próximas semanas.

El éxodo de refugiados de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero alcanza ya superó los 2,5 millones, la mayor parte ha ingresado a Polonia.

Mientras tanto, los ciudadanos británicos ya donaron más de 100 millones de libras esterlinas (130 millones de dólares) para proporcionar ayuda a los ucranianos que huyen de la guerra después de la convocatoria realizada por el Comité de Emergencia por Desastres (DEC) del Reino Unido.

El total incluye donaciones de la reina Isabel II, Carlos de Inglaterra y su hijo el príncipe Guillermo, así como cientos de miles de ciudadanos británicos.