La Industria Manufacturera creció en los tres primeros trimestres de 2021 un 18,6% respecto al año previo, superando los niveles prepandemia de 2019. Pero, aun habiendo mantenido esta tasa de crecimiento para todo el año, su actividad económica habría seguido estando un 11% debajo del nivel alcanzado en 2011.

El Iaraf analizó la evolución de las principales industrias y encontró que la década de estancamiento a nivel agregado esconde dinámicas sectoriales muy diferentes.

Solamente cinco actividades tuvieron en 2021 un mayor nivel de actividad que en el año 2011. Estas fueron: fabricación de minerales no metálicos (entre los principales el cemento), fabricación de equipos de radio, televisión y comunicaciones (teléfonos, entre otros), fabricación de productos químicos, fabricación de maquinarias y equipo; y alimentos y bebidas.

El resto de actividades industriales registraron una disminución del nivel de actividad, principalmente fabricación de equipo de transporte, fabricación de maquinaria de oficina, fabricación de prendas de vestir e imprentas.

Las actividades con mayor variación del nivel de actividad fueron la fabricación de minerales no metálicos con una suba del 15% respecto a 2011 y la fabricación de equipos de transporte con una caída del 63%.

Actividades industriales de mayor crecimiento

Dada la importancia relativa dentro de la industria, se destaca el aumento del nivel de actividad de la fabricación de bebidas y alimentos. Con una participación del 23% en 2011, esta industria tuvo un aumento de actividad del 2% respecto a 2011.

En orden de importancia le sigue la fabricación de productos químicos, que con una participación del 12% en 2011, aumentó un 7% su nivel de actividad.

Actividades industriales con crecimiento similar al promedio La industria manufacturera tuvo una disminución de su nivel de actividad del 11%, respecto a 2011. Las principales actividades con comportamiento similar fueron
fabricación de metales comunes (participó con el 7.6% del valor agregado de la industria en 2011), fabricación de caucho y plástico (4.5 de participación) y fabricación de papel (3.2% de participación). Mientras la primera se redujo un 8%, la segunda y tercera lo hicieron un 11%.

Actividades industriales con menor crecimiento

Las principales industrias que registraron una caída de actividad fueron fabricación de vehículos automotores, de productos elaborados de metal, de muebles y colchones; y de artículos de marroquinería. La merma de actividad de estos sectores estuvo en el orden del 30%, comparando los años 2011 y 2021.

Del análisis previo del comportamiento de las distintas actividades económicas se concluyó que el nivel de actividad se habría reducido un 3% entre los años 2011 y 2021. La industria tuvo una caída mayor, del orden del 11%. También se registraron divergencias entre ramas industriales, generándose brechas importantes.

De cara al futuro, la industria es un pilar importante para la generación de empleo formal y de valor agregado local. Luego de una recuperación del 19% respecto a 2020, este año 2022 se presenta como un año para empezar a consolidar un proceso de crecimiento.