A fines de 2020, se lanzó en Argentina la función Uber Ellas, que ofrece a las conductoras la posibilidad de realizar viajes únicamente con usuarias mujeres. El objetivo de esta función es que más mujeres encuentren en la app una oportunidad económica para generar ingresos; y sientan la tranquilidad y seguridad de poder manejar en los horarios y zonas que deseen.

Uber Ellas surgió con el objetivo de optimizar la experiencia de las socias conductoras que manejan con la app de Uber y brindar más accesibilidad. Nos entusiasma mucho la adopción y recepción que ha tenido desde su lanzamiento. Hoy, cada vez más mujeres confían en Uber para generar ganancias de manera flexible e independiente y, gracias a esta función, pueden hacerlo sintiéndose más seguras”, comentó María Bilotte, Responsable de Comunicaciones para Cono Sur. 

Esta opción también está disponible en once países de Latinoamérica, donde el último año se realizaron más de 12 millones de viajes en total usando esta función. “Con Ellas, buscamos generar impacto en toda la región, contribuir a sumar confianza y seguridad a la hora de salir a manejar”, concluyó Bilotte.

En este sentido, Uber trabaja en forma articulada con organizaciones como Grow -Género y Trabajo- y Mujeres 2000, con el fin de impulsar oportunidades de desarrollo social y económico para las mujeres que manejan con la aplicación.

A través de un estudio realizado en 2020 junto a Grow – Género y Trabajo, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral- surgieron otros datos:

  • El 30% de las licencias de Argentina están en manos de mujeres.
  • Existe una brecha de ingresos de hasta 40% entre varones y mujeres que manejan con la app de Uber.
  • En su gran mayoría, las mujeres deben conciliar los horarios de manejo con responsabilidades del hogar.
  • Los horarios de manejo de las mujeres impiden -en ocasiones- el acceso a las tarifas dinámicas.
  • 58,5% de las mujeres vive con hijos vs 48% de los varones.
  • Para el 60% de las mujeres conductoras Uber representa su único ingreso.

Desde la compañía brindaron además algunos testimonios de mujeres que manejan con la función Ellas de la app de Uber.

Graciela:

«Desde el primer día activé la función y hoy manejo solo con Uber Ellas; me siento super cómoda. Me encanta verle la cara a las chicas cuando llego y se encuentran con una mujer. Están contentas y me dicen que les doy confianza y viajan tranquilas. Me siento muy bien llevando a mujeres; es una función que me encanta y no la cambio por nada. Sin dudas, recomiendo Uber Ellas a otras mujeres de cualquier edad. A muchas que se suben al auto y me cuentan que no saben manejar, las animo para que aprendan y prueben con Uber. Me parece una gran alternativa que en lugar de estar en un trabajo cumpliendo un horario, empiecen a manejar porque te da mucha independencia. La independencia que da manejar con Uber es muy gratificante, incluso el techo lo pone uno, es decir, yo puedo elegir qué ingreso quiero tener; el límite lo pone uno mismo».

Laura:

«Desde que Uber lanzó Uber Ellas, solo manejo de noche. La función es fantástica. Antes llevaba a hombres y mujeres, y ahora elijo llevar solo mujeres. Con Uber Ellas tenés mayor tranquilidad y siento que puedo hacer lo que quiera; manejar en cualquier horario y por cualquier lugar. Puedo estar hasta las 2 de la mañana y manejar sin miedo. Me encantaría que más mujeres prueben Uber Ellas aunque sea una semana, que se animen a salir y hacer ese primer viaje. ¡Es un antes y un después, una opción excelente y muy segura! Desde que manejo con Uber, uno de los tantos beneficios es la disposición horaria y la independencia que tengo; me conecto las veces que quiero, las horas que quiero y los días que quiero.»

Silvana:

«La libertad que tengo manejando con Uber, no me la da ningún otro trabajo. Antes andaba corriendo, tratando de organizar mi vida alrededor de los horarios de mi trabajo. Hoy decido cuándo quiero salir a manejar, de acuerdo al resto de mis responsabilidades y los horarios de mis hijos. Además, es una actividad que me resulta muy redituable. Es la fuente principal de ingreso en mi casa, porque tanto mi marido como yo, ambos manejamos con Uber. Nos permitió comprarnos un segundo auto, un terrenito, y hoy nos estamos construyendo nuestra propia casa».