A los 89 años de edad, falleció este miércoles Víctor Mondino, creador del Banco Roela. La información fue confirmada por el banco a sus colaboradores y la difundió el sitio especializado Container.

Mondino había adquirido el Roela en 1961 cuando era una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. Y en 1978 logró las aprobaciones para constituirla como entidad bancaria. Fue su presidente durante 3 décadas.

En el libro «Historia Contemporánea de las empresas de Córdoba», editado por Punto a Punto y que recoge el trayecto de 150 firmas locales, se trazó el recorrido del Banco Roela. Allí se destacó que el Roela es un banco privado de capitales locales con amplia trayectoria y que logró posicionarse en sus comienzos porque otorgaba créditos hipotecarios.

Con un perfil de entidad y modelo de negocios «sumamente conservadora», según definía el propio Mondino, el Roela fue consolidando su posición en la banca local. En 1999 el Banco Central lo desingó para administrar el fideicomiso «Suma». Luego de la crisis del 2001 que asestó un duro golpe a todo el sistema el Roela comenzó una estrategia de diversificación de productos. Así sumó tarjetas de créditos, tarjetas de débito y créditos personales. Un dato clave fue que su perfil conservador fue el que permitió «zafar» de buena parte de la crisis del 2001, al punto que no tuvo que contar con un rescate por parte del Central.

Otro de los hitos llegó en 2010 cuando lanzó SIRO, el Servicio Integral de Recaudación Banco Roela, un producto que les permitió avanzar en la cobranza de cuotas, expensas, alquileres, ventas especiales y por catálogo en 5000 puntos más los canales electrónicos.

También tuvieron buenos resultados con el producto Crédito Flexible Comercial que buscó acompañar las necesidades y demandas de apoyo financiero de las pymes y comercios cordobeses.

Mondino es padre de los reconocidos economistas Guillermo y Diana Mondino que hoy forman parte del directorio de Banco Roela.