A tres años del estallido de la causa Euromayor, el próximo domingo no quedará ninguno de los presuntos responsables de las estafas y la asociación ilícita en prisión. Hasta ahora, Laerte Muzi y Jorge Airaudo están detenidos en la cárcel de Bouwer, mientras que Mariano Fontán, Jorge Monferini y Oscar Antonio Cerutti se encuentran con prisión domiciliaria.

El 20 de marzo se cumplirá el plazo máximo de la prisión preventiva y las consecutivas extensiones. Se espera que la fiscal de Instrucción de Delitos Complejos, Valeria Rissi, dicte una resolución ordenando la libertad de los cinco imputados.

No obstante, la investigación no ha concluido y siguen sumándose más denuncias: hace 15 días ingresó la última. Implica analizarlas y, eventualmente, ampliar las imputaciones con nuevos hechos. Están referidas a los emprendimientos Complejo Center de Nueva Córdoba, Valle del Golf en Malagueño y Antigua Cervecería, en barrio Alberdi. El ingreso permanente de demandas es uno de los factores que demora el requerimiento de elevación a juicio, es decir concluir la investigación preliminar.

Fuentes de la fiscalía agregaron otra situación: subsisten numerosos incidentes por planteos de los defensores de los imputados que están pendientes de resolver. Subrayaron que desde el inicio de la causa fueron numerosos los recursos, oposiciones y pedidos de los abogados, que provocaron la demora del proceso. Cada resolución fue discutida.

Reconocimiento de culpa. En forma paralela, hay cuatro imputados que propusieron un acuerdo de juicio abreviado. Se trata de Laerte Muzi, Agustín Muguerza, Mariano Fontán y Claudia Silvina Funes. Se reconocen culpables de las maniobras con el objetivo de obtener una pena lo más baja posible. Muzi y Jorge Monferini están imputados como jefes de la asociación ilícita, situación que los coloca ante una perspectiva de cinco años de prisión como mínimo, a lo que habría que sumar las estafas por las que están también acusados.

Muguerza, Fontán y Funes –como el resto de los imputados– tienen que responder solo como miembros de asociación ilícita, por lo que la pena prevista parte de los tres años de cárcel.

De todos modos, ningún ofrecimiento de juicio abreviado puede ser aceptado mientras la fiscal Rissi no formule la acusación, con la descripción de los hechos endilgados a cada uno, según el rol y función que tenían en la asociación. Una vez que ello ocurra y si la fiscal presta acuerdo a la propuesta, será el juez de Control quien los homologue. Por el momento no es un escenario que se avizore cercano.

El techo de la investigación. Algunos imputados plantearon críticas a la investigación en varias oportunidades. En septiembre de 2019, Mariano Fontán, desde la cárcel de Bouwer, dijo a PERFIL CÓRDOBA que “quienes diseñaron la ingeniería jurídica no están en la causa”. Este medio consultó a la Fiscalía si hay posibilidades de ir más arriba de Muzi y Monferini en la estructura que formaron, a raíz de los negocios con fondos de inversión y aseguradoras que tenían en Buenos Aires.

En los tribunales porteños hay una investigación con imputaciones sobre esos hechos. “Nadie en Córdoba mencionó que haya comprado un lote, que haya visto ni oído mencionar ni hayan surgido nombres en los contratos de esas personas investigadas en Comodoro Py”, señalaron desde la Fiscalía. Quienes están imputados en la causa que dirige Rissi son los que integraron las sociedades y fideicomisos de los emprendimientos denunciados en Córdoba.

Más de dos centenares de damnificados pretenden justicia. Son inversores de lotes y departamentos en los siguientes proyectos: Valle del Golf (Malagueño), Jardín Inglés Este (Valle Escondido), Vistas del Parque (Valle Escondido), Antigua Cervecería (Alberdi), Complejo Center (Nueva Córdoba) y Tierra Alta (Carlos Paz).

¿Y el dinero dónde está? Otra arista de la investigación es el rastreo financiero de los fondos que presumiblemente habrían obtenido los jefes de la presunta asociación ilícita: Laerte Muzi y Jorge Monferini. No hay datos certeros de la posible ruta del dinero. Si estafaron y se quedaron con el dinero de los emprendimientos, ¿dónde están esos fondos?

Meses pasados se detectaron cuentas en el exterior de empresas off shore, una en Islas Vírgenes a nombre de Muzi y otra en Miami a nombre de Monferini. Fuentes de la fiscalía aclararon que eran cuentas que están inactivas desde el año 2016. Rissi solicitó ampliar la información a los entes de contralor en los respectivos distritos

IMPUTADOS

Jefes de asociación ilícita y estafas: Laerte Muzi y Jorge Monferini.

Miembros de asociación ilícita: Jorge Airaudo, Oscar Antonio Cerutti, Luciano Monferini, Mariano Fontán, Claudia Silvina Funes, Marcelo Prettini, Agustín Muguerza, Mauricio Nicoletti, José María Estevea, Juliana Inés Odetto y Adrián Rosas.

Por María Ester Romero, especial para Perfil Córdoba.