16 C
CORDOBA,AR
martes, abril 16, 2024

El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja

El Gobierno nacional decidió cerrar este domingo el registro de nuevas exportaciones vinculadas a los subproductos de soja como la harina y el aceite.

La suspensión fue ordenada por el Ministerio de Agricultura y afecta a la harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor, que el año pasado generaron una ganancia de 12.105 y 7.100 millones de dólares, respectivamente. 

Según trascendió e informó La Nación, la decisión del Gobierno se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba, el país recaudaría 410 millones extra con estos dos subproductos. 

Con este cierre del registro de Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación el gobierno busca evitar que las aceiteras sigan anotando negocios de exportación. La Argentina produce unas 40 a 45 millones de toneladas del poroto de soja y exporta el 95%. 

Por otra parte al tocar las retenciones de harinas y aceites se elimina lo que se da en llamar el diferencial arancelario lo que permite comprar a la industria el poroto de soja más barato para su procesamiento.