Ned Price dice que estn avanzadas las negociaciones para cerrar un acuerdo con Irn Foto Archivo
Ned Price dice que están avanzadas las negociaciones para cerrar un acuerdo con Irán. Foto: Archivo

Estados Unidos estimó este miércoles que está «cerca» de un acuerdo con Irán para revivir el pacto de 2015 que, junto a otras potencias, había firmado con Teherán para limitar el programa nuclear iraní, y del que se había retirado durante el gobierno del presidente Donald Trump.

«Hemos hecho un progreso significativo, estamos cerca de un posible acuerdo, pero aún no hemos llegado» a concretarlo, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a periodistas, según consignó la agencia de noticias AFP.

Y agregó: «Creemos que las cuestiones pendientes pueden superarse».

El pacto de 2015, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue alcanzado por Irán, por un lado, y por el grupo P5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), pero la administración de Trump decidió retirar a su país en 2018, y reimpuso sanciones económicas a Teherán.

El acuerdo estuvo desde su origen, destinado a evitar que Teherán se haga con la bomba atómica.

Un diplomático occidental confirmó que el potencial acuerdo «está bien encaminado», mientras que otra fuente aseguró que esperaba una conclusión «esta semana» en un expediente en el que rara vez se han respetado los plazos.

A principios de marzo ya se hablaba de un acuerdo inminente. Pero el viernes, las conversaciones que pretenden salvar el pacto de 2015 y se llevan a cabo en Viena se suspendieron abruptamente y el negociador iraní Ali Baghéri se fue con las manos vacías.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó más temprano que quedaban dos temas por resolver con Estados Unidos en las negociaciones.

Pero Price se negó a confirmar o desmentir que se tratara de las garantías exigidas por Teherán para la supervivencia de un posible acuerdo incluso en caso de alternancia política en Estados Unidos, como no sucedió en el pasado, y de la retirada de los Guardianes de la Revolución -o Guardia Revolucionaria-, una influyente y poderosa fuerza armada iraní, de la lista negra estadounidense, que es exigida por Teherán.

El anterior acuerdo con Irn fue alcanzado en 2015 Foto Archivo
El anterior acuerdo con Irán fue alcanzado en 2015. Foto: Archivo


«Creemos que los problemas restantes se pueden solucionar», afirmó Price y evaluó que «queda poco tiempo» antes de que los avances nucleares de Irán invaliden por completo el acuerdo de 2015 que supuestamente le impediría dotarse de la bomba atómica.

«Esto debe resolverse con urgencia», reiteró el estadounidense.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, insistió de nuevo el miércoles en la cuestión de una «garantía económica» que proteja al país de las sanciones internacionales si se repite la historia.

Inicialmente, la petición solo se refería al ámbito nuclear y parecía «razonable», pero luego se amplió, topándose con la negativa de los estadounidenses, explicó una fuente cercana a la Unión Europea, coordinadora de las discusiones, informó AFP.

Finalmente, una visita a Moscú del jefe de la diplomacia iraní desbloqueó las cosas, y Rusia dijo que había recibido las garantías necesarias.

Rusia pareció quitar uno de los últimos obstáculos a los negociadores de Irán y las grandes potencias que, desde hace once meses en Viena, intentan salvar este acuerdo.

A su vez, la liberación de dos iraníes-británicos por parte de Teherán parecía traer una nueva señal positiva.

El portavoz de la diplomacia estadounidense «saludó» esta puesta en libertad, y pidió a la República Islámica que también haga «avances urgentes hacia la liberación de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos», un asunto que Washington implícitamente convirtió en una condición para un acuerdo nuclear.

Los negociadores no pueden permitirse «fracasar ahora», declaró a AFP Ali Vaez, de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group.

Aunque expertos advierten que no se puede descartar un «nuevo giro».

«Cada hora que pasa aumenta el riesgo de que el conflicto en Ucrania complique las discusiones», señaló por su lado a la agencia AFP Daryl Kimball, de la Asociación de Control de Armas.

Sin embargo, ante el veloz desarrollo del programa nuclear iraní, que ahora enriquece uranio a una tasa del 60%, cercana al 90% necesario para fabricar una bomba, «es esencial un rápido restablecimiento del pacto de 2015 para evitar otra gran crisis», añadió Kimball.

El miércoles, el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) publicó un informe en el que se dan más detalles sobre estos avances técnicos, que continuaron al mismo tiempo que se intensificaban las conversaciones en Viena.