La cuenta regresiva hacia el comienzo de una nueva temporada de Fórmula 1 está llegando a su fin. Cada vez falta menos para que los motores empiecen a rugir y, de ese modo, calmen la ansiedad de todos los fanáticos de los fierros. Además, los equipos ya están en Bahrein y sólo quedan unas horas para que se inicie la hora de la verdad.

Mirá también

Sin embargo, mientras algunos disfrutan la previa, los ingenieros y mecánicos de las franquicias se encuentran trabajando a contrarreloj para poder solucionar algunos problemas que surgieron en las pruebas de pretemporada en Barcelona. Porpoising puede sonar como un término totalmente desconocido para la mayoría. No obstante, es una de las palabras más repetidas en los boxes por el dolor de cabeza que está causando. 

Mirá también

Ahora bien, ¿de qué se trata de este inconveniente? Después de la implementación de una serie de modificaciones técnicas, los autos se encuentran más inestables en la pista. De hecho, al chocar contra el piso más seguido para buscar una mayor carga aerodinámica, los pilotos sienten que saltan del asiento. Por ejemplo, Fernando Alonso, a bordo de un Alpine, fue uno de los que más lo sufrió en los testeos previos. Incluso, su compañero de escudería, Esteban Ocon, señaló que padeció dolores de cabeza después de los ensayos, pero que el equipo logró solucionar -parcialmente- las dificultades.

Mirá también

«Todo el mundo está sufriendo al final porque son coches nuevos y hay mucho que entender. En los días en los que me subí al coche no tuvimos nada de balanceo, lo que es algo positivo porque no tuve que tomarme un paracetamol«, dijo el francés en charla con Sky Sports. Y agregó: «Todo va bien ahora mismo. Hemos visto algo de balanceo por parte de Fernando, pero sabemos cómo arreglarlo».

Ocon contó cómo los pilotos sufrieron con el porpoising. (AFP)

Ocon contó cómo los pilotos sufrieron con el porpoising. (AFP)

El ingeniero aeronáutico Jean Claude Migeot expresó días atrás su preocupación por el tema y por la falta de tiempo para solucionarlo. «Va a ser trágico en una pista con baches, y será trágico en las carreras, porque cuando alguno frene bruscamente para adelantar se va a provocar mucho este fenómeno», comentó al sitio Motorsport.com. En efecto, los especialistas coinciden en que la forma ideal y más práctica para acabar con esto sería la elevación de los autos. Si se evita tener el monoplaza tan cerca del suelo, se bajaría considerablemente el riesgo de los golpes.

Mirá también

Aún es temprano para trazar un análisis definitivo, aunque Ferrari y Haas parecen haber domado este fenómeno con bastante holgura. A pesar de eso, será un tópico a tener en cuenta cuando el semáforo se apague y los pilotos aceleren a fondo en busca de su objetivo: ser campeones del mundo.

HORARIO Y TV DE LA PRIMERA CARRERA DEL AÑO

La primera fecha se correrá en el circuito de Sakhir, en Baréin, donde Verstappen hizo el mejor tiempo de las pruebas de pretemporada. La actividad es la habitual con dos tandas de entrenamiento el viernes y una el sábado, día en el que habrá un tercer ensayo y clasificación; la carrera es el domingo a las 12 del mediodía.

Primero, lo que tienen que saber es que gratis no hay nada, por lo cual la F-1 llegará por cable o streaming. Siempre, las prácticas y clasificaciones las pasará Fox Sports (no el codificado, el de cable normal), señal que emitirá la mitad del calendario, arrancando este domingo. ESPN se dedicará a la Fórmula 2 y la Fórmula 3, con el debut del argentino Franco Colapinto.

La otra señal que pasará todo (prácticas de los viernes y sábados, clasificaciones del sábado y carrera del domingo) es Star+, que además de contar con las imágenes habituales (sin comerciales), tiene otra señal que pasa las acciones desde los autos, la famosa cámara on board.