• El evento se llevará a cabo este viernes con entrada libre y gratuita, tendrá visitas guiadas y muestras fotográficas. Además habrá intervenciones artísticas y gastronomía. 
  • Las personas con discapacidad auditiva también podrán participar, ya que habrá recorridos acompañadas por intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). 
  • El Municipio dispondrá de un servicio especial de buses gratuitos que conectarán los cementerios San Jerónimo y San Vicente. 

La Municipalidad de Córdoba reedita esta propuesta que invita a vecinos y visitantes a dar un paseo por los camposantos más importantes de nuestra ciudad y las sorprendentes historias que en ellos habitan.

Una nueva oportunidad para adentrarse en los aspectos más relevantes de la historia política, arquitectónica, artística, religiosa y mítica de nuestra ciudad, de la mano de recorridos guiados diversos e inclusivos, con la intervención de especialistas en diferentes temáticas, y muestras fotográficas.

Además, en las zonas aledañas habrá música en vivo, con la presencia de propuestas locales como La Yeca Duo, La Mistery Band, Soledad Ceballos Trío junto al periodista Adrián Baigorria con su espectáculo ¨Canto a Mercedes Sosa¨, Blue Velvet Quartet; y 1saldrán a las 17 horas desde el cementerio San Vicente para dirigirse hasta el San Jerónimo.

Recorridos que encierran historias, mitos y leyendas

Uno de los atractivos principales de la segunda edición de “La noche de los cementerios” serán los recorridos guiados, descubriendo los hitos más relevantes de cada cementerio.

Una invitación a conocer la vida de importantes personalidades de la política, el arte, el deporte y la religión nacidos en Córdoba o que eligieron esta ciudad para materializar sus proyectos, dejando huellas y recuerdos.

Para acompañar el recorrido, y sorprendernos con datos curiosos, participarán también especialistas en diferentes temáticas, como la música y la arquitectura.

El periodista Diego Tabachnik aportará datos curiosos del músico belga Gustave Van Marcke; la arquitecta y restauradora Trini Claria hablará sobre el valor de la riqueza arquitectónica de la plaza central del cementerio, y el cantante Martín Cruzeño nos traerá la emblemática Luna Cautiva frente al mausoleo que guarda los restos del Chango Rodriguez.

Cabe destacar que a las tradicionales visitas guiadas, se le sumará el servicio destinado a personas con discapacidad auditiva, para que puedan ser parte de los recorridos acompañadas por intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Los paseos también se podrán recorrer de manera autoguiada, accediendo a través del ciclo de podcast de Spotify “Ciudad de Córdoba”, el cual tendrá una lista especial dedicada a los cementerios, se puede acceder en este enlace.

Algunos de los atractivos que se podrán apreciar en el Cementerio San Jerónimo son las tumbas de la tradicional familia Funes, y de referentes de la política como el Gobernador José Manuel de la Sota, la Diputada Lili de la Vega, Atilio Lopez; y de la música, como el Chango Rodriguez, autor de la emblemática Luna Cautiva.

También La  hermana Purita, la Monja carmelita que llevó una vida llena de caridad y así se proyectó tras su muerte, junto a otras historias llenas de mitos y curiosidades. También el cementerio de los disidentes, religiosos e inmigrantes y la masonería ubicada en el cementerio Del Salvador.

Por su parte, en el cementerio San Vicente se podrán recorrer dos espacios que están directamente relacionados con la época más oscura de nuestra Argentina. El Memorial a los Desaparecidos, ubicado en el mismo lugar en el que se instaló una fosa común en la segunda mitad de la década del 70, durante la última dictadura militar; y el primer crematorio municipal de la Ciudad de Córdoba, instalado en los años 80.

Además, se abrirán las puertas de los cementerios Judío y Musulmán, únicos en el mundo por estar ubicados juntos en el mismo espacio. También habrá lugar para los mitos urbanos,  en el cementerio San Vicente se podrá descubrir la historia de La Ramonita de San Vicente, cuya muerte a manos de su amante Raimundo Telésforo Morales encendió un culto popular que aún perdura.