Pareciera que cada año el tamaño de los celulares aumenta un poco más, por lo que tenemos que usar ambas manos para manipularlo con comodidad. No obstante, con el lanzamiento de Android 12, Google agregó una función para que uses tu enorme celular Android con una sola mano.

Te va a interesar:

El modo de una mano de Android reduce el tamaño de la pantalla y permite que uses tu celular con solo un pulgar. Además, la ubicación de los diferentes botones en la pantalla es tal, que son fácilmente accesibles sin necesidad de usar la otra mano. Aquí te mostraremos cómo puedes habilitar este modo en tu teléfono con Android 12 y otras opciones en caso de que tengas una versión anterior.

El modo de una mano en Android

Una mujer sosteniendo un celular enorme en la mano.

Android 12 viene con un modo de una mano incorporado. Por otro lado, algunos celulares más antiguos tienen uno que se agregó como parte del software del fabricante. De cualquier manera, puedes habilitarlo desde la configuración y así mover la pantalla hacia abajo, lo que facilita el acceso completo a ella.

Algunos dispositivos ofrecen diferentes opciones para el tamaño de la pantalla en el modo de una mano. El más común es de cuatro pulgadas, ya que permite cambiar con facilidad entre la pantalla completa y la de una sola mano.

Este modo también facilita colocar la minipantalla en el lado izquierdo o derecho del panel, según la mano que uses. Y para complementar aún más este modo, puedes usar gestos para navegar, desplazarte, hacer zoom y pellizcar la pantalla sin presionar botones.

Los gestos entregan un flujo optimizado para varias acciones con un simple deslizamiento, pues su objetivo es hacer que tu dispositivo sea más accesible para que puedas usarlo con solo un pulgar.

Así, es posible usar los gestos para navegar por las pantallas y para eventos específicos, como acciones de dos toques, deslizar hacia arriba y hacia abajo, y muchos otros. Estos gestos incluso te permiten bloquear tu pantalla y tomar capturas de pantalla fácilmente.

Cómo activar el modo de una mano en Android 12

Paso 1: ve al menú Ajustes, busca la sección Sistema y selecciónala.

Paso 2: dirígete a Gestos.

Paso 3: en ese menú, encuentra Modo con una sola mano y actívalo.

Una vez que lo actives, puedes configurarlo; incluso es posible crear un acceso directo en tu pantalla para activarlo sin entrar en los ajustes.

El proceso para activar el modo de una mano es ligeramente diferente, según el teléfono que uses. Si tienes un dispositivo Samsung, probablemente lo encuentres en Ajustes > Funciones avanzadas > Modo operación con una mano. En caso de que no lo halles, haz una búsqueda rápida en el menú Ajustes al escribir “una mano” en la barra superior.

Aplicaciones para usar tu celular con una sola mano

Como el modo de una mano está disponible principalmente en Android 12, si tienes Android 11 o una versión anterior, es posible que no cuentes con este. Pero no todo está perdido, puedes aprovechar algunas aplicaciones para usar tu celular con una mano.

Simple Control (Navegador del sistema)

Simple Control es una poderosa aplicación de accesibilidad que tiene como objetivo proporcionar las últimas funciones de Android 12 en dispositivos más antiguos. Con esta puedes agregar botones virtuales en tu pantalla capaces de realizar múltiples tareas comunes.

La aplicación ofrece muchas funciones útiles, como botones virtuales para varias operaciones, una barra de navegación a los lados de la pantalla y la capacidad de personalizar la aplicación según tus necesidades. Puedes definir la altura y el comportamiento de la barra, además de elegir los íconos deseados y abrir tus aplicaciones favoritas con la función de deslizamiento de control simple.

Simple Control

Niagara Launcher (lanzador)

El launcher o lanzador de tu celular juega un papel vital en tu experiencia de usuario, ya que es la aplicación que te ayuda a acceder a otros softwares y funciones de tu Android.

Niagara es uno de los mejores lanzadores. Es único por su diseño minimalista y su interfaz de usuario amigable con una sola mano. Con este puedes navegar por el cajón de aplicaciones y abrir la que desees con una mano.

Este lanzador también permite anclar tus apps favoritas en la parte superior y agregar accesos directos rápidos al deslizar el dedo hacia la derecha. Y lo genial es que puedes acceder a todo con el pulgar, lo que hace que la experiencia sea más sencilla y eficiente.

Niagara Launcher

Gboard (teclado)

PC World

Escribir con una sola mano en una pantalla más grande es difícil y, por lo general, debes sostener el teléfono con ambas extremidades para escribir con los pulgares. Sin embargo, Gboard ofrece una solución a este problema.

Gboard, el teclado de Google, es una app predeterminada en muchos celulares, pero si no la tienes, siempre puedes descargarla de la Play Store y configurarla.

Al igual que Android 12, Gboard también tiene un modo de una mano incorporado. Puedes encontrarlo en Configuración > Preferencias > Diseño > Modo de una mano. Esta opción permite acortar la longitud y el ancho del teclado para un uso conveniente y más cómodo.

Cuando abras el teclado, podrás mover su posición hacia la izquierda o hacia la derecha según la mano que uses, además de elegir habilitarlo o deshabilitarlo en cualquier momento.

Gboard

Opera Touch (navegador)

Como sugiere el nombre, Opera Touch, del navegador Opera, está diseñado para pantallas táctiles y el uso con una sola mano.

La interfaz tiene botones grandes a los que se puede acceder con facilidad. Además, cuenta con la opción de configurar una barra de navegación normal en la parte inferior de la pantalla o agregar un botón táctil fácil de deslizar llamado Botón de acción rápida. Estas características hacen que Opera Touch sea una de las mejores opciones para usar el celular con una sola mano.

Opera Touch

Swiftly Switch (atajos de aplicaciones)

Swiftly Switch tiene como objetivo hacer que tu teléfono sea adecuado para el uso con una sola mano. Es ideal para dispositivos con versiones anteriores de Android, ya que proporciona una barra lateral que te permite usar tu celular con una mano a través de gestos.

Esta herramienta puede agregar acciones rápidas para bloquear la pantalla, tomar capturas y muchas otras. Además, permite incluir accesos directos para enlaces web o aplicaciones.

Tiene una característica única llamada Atajos de cuadrícula con la cual puedes agregar varias aplicaciones y accesos directos en un menú flotante. También puedes agregar hasta tres barras de borde Swiftly Switch en cualquier esquina de tu pantalla.

Esta aplicación es gratuita, pero existen algunas limitaciones para los enlaces a sitios web, la cantidad de accesos directos y algunas otras funciones. Para eliminarlas, tendrás que comprar la versión prémium.

Swiftly Switch

Recomendaciones del editor