En Almagro antes de salir a escena con La celosa de s misma de Tirso de Molina en el Festival del Siglo de Oro Espaol gentileza Fernando Lendoiro
En Almagro antes de salir a escena con “La celosa de sí misma”, de Tirso de Molina, en el Festival del Siglo de Oro Español. (gentileza Fernando Lendoiro).

Nunca he dejado de insistir sobre la importancia de la autoestima en la construcción que las sociedades hacen de si mismas. Es decir la importancia que tiene para seguir creciendo y trabajando el sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra.

Y miren que se trabaja para que todos sientan lo contrario. «Todo esta mal, todo es de cuarta , no se puede creer en nada ni en nadie, todos roban… Casi es un castigo el ser ciudadano de un país como éste…»

Ante tanta subestimación, los invito a conocer esta historia que tan feliz me hace y que espero a todos ustedes también.

A mediados de 2017, la Compania Argentina de Teatro Clásico estrenaba en el Centro Cultural de la Cooperación “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; dos años después fue el turno de “El lindo Don Diego”, de Agustin Moreto, y en 2021,  “La celosa de si misma”, de Tirso de Molina. Todas comedias pertenecientes al llamado Siglo de Oro Español.

¿Y cuál es la razón de este importante recuerdo? Que desde 2018 nuestra Companía Argentina de Teatro Clásico es invitada a participar del Festival Anual del Siglo de Oro que se realiza en Almagro, España. En él todos los años se celebra a los notables clásicos que generó la península Ibérica entre el Siglo XV y el Siglo XVII, un período que nace en 1492 con el descubrimiento de América y finaliza con la muerte de Calderón de la Barca en 1681 y que, por supuesto involucra también a Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Toman conciencia sobre lo que les estoy relatando? ¿Se dan cuenta de que es como si un grupo español viniera al Festival de  Cosquin a cantar zambas o chacareras, lo cual sería en definitiva mucho más fácil si lograran pronunciar el castellano como nosotros?

La Compaa Argentina de Teatro Clsico en el Corral de Comedia donde se realiz el Festival del Siglo de Oro
La Compañía Argentina de Teatro Clásico en el Corral de Comedia donde se realizó el Festival del Siglo de Oro.

El teatro del Siglo de Oro español es absolutamente en verso y por eso es casi imposible pensar que se hayan enamorado de nuestros actores, salvo que -como resulta de lo conseguido- es porque son fenomenales.

Para esta temporada 2022 la Compania Argentina de Teatro Clásicose se presentó con “La celosa de sí misma” el viernes 22 y el sábado 23 de julio, y además los seleccionaron para que cerraran el Festival con su función del domingo 23. Todo un honor.

No les están regalando nada. Los aman de verdad, los celebran y además les consiguen para antes y después funciones en  localidades cercanas. En cada representación tuvieron que salir a saludar varias veces… La verdad es que no los dejaban salir del escenario y continuaban con los aplausos

Corroborando lo dicho antes de debutar en Almagro les consiguieron una función de “El lindo Don Diego” en el Castillo de Peñiscoa, en Valencia. Como las localidades se agotaron tuvieron que agregar 40 butacas para no defraudar al público que estaba deseoso de verlos.

Escenas de «La celosa de sí misma», de Tirso de Molina.

¿Y quiénes son estos héroes? El director y gestor de la idea es Santiago Doria, y la Compañía está integrada por Irene Almus,  Gastón Ares,  Andrés D’Adamo, Mónica D’Agostino, Pablo Di Felice, Luis Longhi, Francisco Pesqueira, Jazmín Ríos y Ana Yovino. Lamentablemente no pudo acompañarlos por problemas de salud Gabriel Virtuoso, quien integraba el grupo desde su creación. Cuando estaba ya en España a la Compañía le llegó la triste noticia de su fallecimiento.

La Companía Argentina de Teatro Clásico no tiene subsidios, ni siquiera ha conseguido la posibilidad de algún descuento en los pasajes en Aerolíneas Argentinas. Siempre ha sido todo a pulmón. Pero lo hacen y nos representan con todo orgullo y son el ejemplo vivo del talento y la calidad de nuestros actores.

Muchas gracias en nombre de la comunidad teatral toda por tanto amor al escenario y por representarnos tan bien. Son un verdadero orgullos para la Patria.