¿Cómo empresa de tecnología como encaran la sustentabilidad y las acciones de RSE?

Cuando en GALMES DIGITAL comenzamos a considerar la RSE como temática a desarrollar nos pareció más ligada a grandes empresas, pero pronto descubrimos que su aplicación en las PYMEs es natural, dada su mayor relación con el entorno y su proximidad a los clientes. Nos sorprendimos al advertir que ya veníamos aplicando prácticas de RSE de forma habitual, aún sin conceptualizarlas y sin llamarlas por ese nombre. Nuestra visión, desde siempre, ha sido ser una empresa competitiva, pero además sostenible, de modo de minimizar el impacto ambiental y desempeñar nuestras actividades de forma socialmente responsable, es decir propiciando el máximo desarrollo personal y profesional de los trabajadores y generando un impacto positivo en el entorno local.

A medida que lo logramos, a nivel interno hemos mejorado la fidelidad, el compromiso y la motivación de nuestros colaboradores, permitiéndonos atraer y retener los mejores recursos. También advertimos que mejora el clima laboral, lo que incrementa la productividad y la calidad. En cuanto a las ventajas que observamos nivel externo, advertimos una mejora en la relación con el entorno social, ya que contribuye a propiciar una imagen y una reputación de GALMES DIGITAL acorde a nuestros valores.

¿Cuáles son los principales programas y acciones en marcha?

En GALMES DIGITAL estamos convencidos de que el desarrollo de la RSE sólo genera círculos virtuosos: colaboradores contentos y comprometidos con el desarrollo de la empresa, clientes satisfechos, mejor posicionamiento, relaciones confiables y de largo plazo con nuestros proveedores y una comunidad que aprecia y valora nuestras acciones. El primer paso consistió en hacer un diagnóstico para detectar debilidades que intentamos convertir en oportunidades de mejora. De ese modo, pudimos empezar a desarrollar acciones variadas, que van desde aportes a los bomberos voluntarios, apoyo a las actividades deportivas amateur, equipamiento tecnológico a establecimientos educativos con déficit de inversión, de modo de contribuir a la igualdad de oportunidades en la formación tecnológica, hasta iniciativas en el ámbito del medio ambiente, tales como dejar de enviar documentos internos en papel, entre otras.

¿Qué planes y proyectos tienen para potenciar las acciones de de este tipo?

Estamos elaborando un plan de voluntariado para contar con la participación de los empleados y sus familiares, por cuanto consideramos que el voluntariado corporativo permite que los colaboradores se sientan parte de la RSE de la compañía, desarrollando un sentimiento de orgullo y de pertenencia por trabajar en una organización comprometida con las necesidades del entorno.

También en el campo de la RSE, estamos en la búsqueda permanente de la mejora continua: nuestro objetivo es ampliar el compromiso con los grupos de interés y desarrollar acciones que generen cada vez mayor impacto positivo. A través de la gestión de la calidad, ahondamos en la innovación de nuestros procesos, en la mejora continua y en la sustentabilidad de las relaciones con clientes, proveedores y colaboradores, a través de las herramientas que propone la norma ISO 9001, cuya certificación acabamos de renovar.

Asesorados por una consultora especializada, estamos evaluando adherir a la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas. El Pacto es una iniciativa que convoca a empresas de todo el mundo para que adopten y promulguen, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Datos