• La Agencia Córdoba Cultura propone una nutrida agenda para los próximos días. 
  • Entre otras actividades, se realiza el Festival Aplaudamos a las bandas en el Buen Pastor.
  • Además, el elenco teatral Desafiarte estrena obra en el marco del Día de las Personas con Discapacidad. 

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar de los artistas locales y producciones para todos los gustos. Música, teatro, cine, artes plásticas y muchas otras alternativas que se desarrollarán en los próximos días.

Entre lo destacado se encuentra una nueva edición del Festival Aplaudamos a las bandas, que se realizará en el Paseo del Buen Pastor con entrada libre y gratuita. Dos jornadas con agrupaciones de diferentes géneros y la presencia de diferentes orquestas y elencos juveniles. El festival cierra con la presentación de “La Collegium Big Band”.

En materia de teatro, subirá a escena en el Centro Cultural Córdoba Ya no es Alicia, una breve adaptación de Alicia en el País de las Maravillas escrita y dramatizada por niñeces, juventudes trans y no binarias. Además, el elenco teatral Desafiarte estrena en el Teatro Real la obra Entre hormigas y cigarras en el marco del Día de las Personas con Discapacidad.

Recordemos que por estos días se realiza además el Festival de Cine Cordobés 2022. La programación, ACÁ.

A continuación, la grilla completa de actividades que se realizan hasta el domingo 4 de diciembre en diferentes puntos de la provincia.

Martes 29

A las 19. Cine: Matadero (de Santiago Fillol, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974: la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19.30. Inauguración de la muestra EnRedadas

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

La Universidad Provincial de Artes a través de la Facultad de Artes y Diseño conjuntamente con la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, presenta una nueva edición de la Exposición de las Graduadas en la Tecnicatura Universitaria en Arte Textil de Córdoba 2022. Titulada EnRedadas, la muestra incluye obras generadas por las artistas que han transitado la carrera universitaria con el objetivo de divulgar y promover la creatividad y calidad de los diseñadores. Entrada libre y gratuita. Cierra el 4 de diciembre.

A las 20. Cine de cabecera: Juan Moreira (de Leonardo Favio, Argentina, 1973)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado, toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Concierto de cierre de año Escuela de Música Shinichi Suzuki

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

La Escuela de Música Shinichi Suzuki (Asociación de padres) organiza un concierto de celebración del año. Entradas desde 3.600 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro de martes a sábados de 9 a 20, domingos de función de 17 a 20.

A las 21. Visita virtual a la muestra: Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno

Muestra exhibida en el Museo Emilio Caraffa y producida por el Área de Colección del museo. La exposición se centra en la figura de Antonio Pedone y su rol como primer director del Caraffa para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del Siglo XX. Puede seguirse a través del canal de YouTube Cultura Cba.

A las 21. Cine: Rabinos rabiosos 1959 (de Martín Sappia, 2021, Argentina) y Brujas del Cordobazo (El Camboyano producciones, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Rabinos rabiosos 1959. En 1959, un conflicto con los judíos ortodoxos de Nueva York suscitó en Antonio Seguí el deseo de pintar un cuadro que lleva el mismo nombre que el de la película. El tema elegido es lo de menos, porque el cuadro del destacado artista plástico cordobés sirve para sugerir tres cosas: todo cuadro lleva implícito un segundo cuadro clandestino en su interior; todo cuadro retiene algo que no se deja ver del todo; ningún cuadro, como dice Seguí en el inicio, se puede contar. Las afirmaciones son atendibles y probablemente ciertas, pero lo que el film dice también sin subrayarlo es que filmar un cuadro no es una tarea sencilla, porque no se trata de contar, pero sí de mostrar, y en tanto la naturaleza de la pintura opera en un juego ambiguo de desocultamiento y ocultamiento de algo o alguien, la propia puesta en escena se ve comprometida por la dialéctica propuesta en los escasos minutos de duración. En efecto, en poco tiempo se pueden pensar muchas cuestiones enigmáticas que definen al cine y a la pintura.

Brujas del Cordobazo. Todo comenzó con una foto y la pregunta que se hace Bibiana Fulchieri, fotógrafa y periodista ¿Quiénes son esas mujeres que acompañan a los principales referentes sindicales en esa foto? ¿Dónde están hoy y qué fue de sus vidas? Ellas son las Brujas del Cordobazo. Al ampliar la foto original se puede ver que había sido recortada, ocultando así las otras protagonistas de la historia. Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri. Así nació el libro, de fértil recorrida por todo el país, en el que se basa esta reconstrucción histórica que llega al cine en formato documental según el trabajo experimentado de Andrés Dunayevich y Luciana Dadone. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Miércoles 30

A las 20. Cine por la Diversidad: Nuestra música (de Jean-Luc Godard, Francia, 2004)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El filme está compuesto de tres partes, respectivamente tituladas: Reino 1. Infierno; Reino 2: Purgatorio y Reino 3: Paraíso. El infierno, de una duración aproximada de siete u ocho minutos, se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. Aviones, tanques, buques de guerra, explosiones, fusilamientos, ejecuciones, poblaciones en fuga, campos devastados, ciudades destruidas, etc. Todo tanto en blanco y negro como en color. Las imágenes quedan mudas, acompañadas por cuatro frases y cuatro músicas (piano). El purgatorio, de aproximadamente una hora de duración, se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo -mártir entre otras – con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Se trata de conferencias o de simples conversaciones sobre la necesidad de la poesía, de la imagen de uno mismo y el otro, de Palestina e Israel, etc., producidas tanto por personas reales como por personajes imaginarios. Una visita al puente de Mostar en reconstrucción simboliza el intercambio entre culpabilidad y perdón. El paraíso, de más o menos una duración de diez minutos, muestra a una joven – ya vista en la última secuencia – que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña plata a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses. Entrada libre y gratuita.

Jueves 1

A las 17. Primer Circuito Cultural Accesible para Personas con Discapacidad Visual

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El encuentro contará con la exposición de pinturas táctiles de la artista Adriana Gómez denominada Un recorrido artístico a través de los sentidos, asimismo se presentará la obra Teatral Gris de Ausencia con audiodescripción, reconocimiento escenográfico y programa en sistema braille para el acceso cultural de personas con discapacidad visual. El cierre estará a cargo del Club de Catadores Ciegos de la Provincia de Córdoba con la presentación y degustación de los vinos del encuentro.

A las 19. Inauguración de muestra fotográfica: Reflexiones visuales

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Muestra colectiva que lleva adelante Peña fotográfica Córdoba conjuntamente con la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba (AFC). Uno de los principales rasgos de las fotografías que se exponen es que los artistas meditaron las escenas y las prepararon con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introdujeron en las composiciones elementos fantásticos y exagerados y recurrieron a la edición digital para incluir efectos a posteriori pretendiendo sorprender al espectador que lo contemple. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Sophie (Francesca Corio / Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. Repite el sábado 3 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19.15. “n392, je suis», soy Camille

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Soy Camille de Claudel de Caíta Barberán y Marxela Etchichury, es una obra de teatro e instalación. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Entrada libre y a la gorra. Reservas al teléfono 351-764- 8564. Repite el viernes 2 a las a las 19.30.

A las 21. Visita virtual a la muestra: Dar la palabra

La exposición del Grupo Urbomaquia, exhibida en el Museo Emilio Caraffa, presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Puede seguirse a través del canal de YouTube Cultura Cba.

A las 21. Misa de Requiem

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de JongWhi Vakh, y el Coro Polifónico de Córdoba, con dirección artística de Camilo Santostefano, presentan Misa de Requiem de Giuseppe Verdi. La presentación contará con la participación del director invitado Im Sang Yoon y de los solistas Cecilia Leunda (soprano), María Cecilia Díaz (mezzosoprano), Juan Carlos Vassallo (tenor) y Patrick Blackwell (barítono). Entradas desde 1000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Cine: El gran movimiento (de Kiro Russo, Bolivia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención. Repite el sábado 3 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Viernes 2

A las 17.30. Festival Aplaudamos a las bandas

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El viernes 2 y domingo 4 de diciembre se realiza una nueva edición del ciclo organizado por la Agencia Córdoba Cultura que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo artístico, con el apoyo para la compra de instrumentos y promover a los artistas a través de su inclusión en la grilla de conciertos del Festival. Dos jornadas de pura música con grupos de diferentes géneros y orquestas y elencos juveniles que desarrollan un arduo trabajo de formación en diferentes centros educativos y barrios de la ciudad. Entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/

A las 21. Viernes de Música: Tango in blue: De Cole Porter a Piazzolla, Tango & Jazz fusión

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La propuesta conjuga la fusión de dos géneros que ya son parte de la música del mundo: tango y jazz. El tango con su riqueza rítmica y melódica unido a las armonías y las improntas de la improvisación propia del jazz. Un juego y diálogo permanente entre piano y contrabajo. Asimismo, se retoman estándares consagrados del jazz y se los sumerge en el lenguaje del tango, se los fusiona, se desdibujan sus límites, y se los hace una sola expresión. Con Gabriel Masiero (piano), Alejandro Sosa (contrabajo) y el sensible aporte como invitada de Amparo Sosa (violín), se recrea música que va desde Cole Porter y Duke Ellington hasta Piazzola, más algunas composiciones originales para una velada con música de fusión y melodías eternas. Entrada general 800 pesos.

A las 21. De la vida, el amor y la muerte, obras de Joan Manuel Serrat

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección artística de Andrés Acosta, junto al Coro de la F.A.U.DI, el Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Coral Meridiano presentan De la vida, el amor y la muerte, obras de Joan Manuel Serrat, con dirección general de Gustavo Maldino. Participan de la presentación el pianista y compositor cordobés Luis Lewín, el bajista Fernando Bobarini, el baterista Fernando Caballero, el intérprete Mario Díaz y Lautaro Metral, actor de la Comedia Cordobesa. La dirección general es del maestro Gustavo Maldino
Entradas desde 1000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

Sábado 3

A las 20. Teatro: Ya no es Alicia

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Ya no es Alicia es una breve adaptación de la conocida obra «Alicia en el País de las Maravillas» escrita y dramatizada por niñeces, juventudes trans y no binarias. La obra se construye en el marco del Programa Provincial de Derechos Humanos de Niñeces, Juventudes Trans, No Binarias y sus Familias o Referentes Significatives, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Esta adaptación está protagonizada por dos personajes de la conocida historia, Alicia y el Sombrero, quienes interpretan distintos diálogos a lo largo de una transición de género, representando las tensiones y dilemas que se dan durante este proceso. Entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

A las 21. Under my skin concert. Experiencia Sinatra

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

Christian Valverde presenta un homenaje a Frank Sinatra a través de sus canciones más populares. El intérprete estará acompañado por una Big Band formada por 30 músicos. Entradas desde 2000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Entre hormigas y cigarras

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, el elenco teatral Desafiarte estrena la obra Entre hormigas y cigarras. La cigarra cansada de ser menospreciada por ser holgazana tiene un polémico encuentro con las hormigas y decide ir a ver a Esopo y La Fontaine (creador y recopilador de la fábula). Para ello la trama recorre un camino por el paso del tiempo donde distintas escenas nos muestran la depreciación de ser artista en diferentes momentos, mostrando también que las actividades creativas resurgen como forma de salvarse de la enorme angustia del ser humano frente a la adversidad y la incertidumbre. Entradas 800 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 4

A las 17.30. Festival Aplaudamos a las bandas

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El viernes 2 y domingo 4 de diciembre se realiza una nueva edición del ciclo organizado por la Agencia Córdoba Cultura que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo artístico, con el apoyo para la compra de instrumentos y promover a los artistas a través de su inclusión en la grilla de conciertos del Festival. En esta ocasión se presentan diferentes orquestas y elencos juveniles que desarrollan un arduo trabajo de formación en diferentes centros educativos y barrios de la ciudad. El festival cierra con la presentación de “La Collegium Big Band”. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/

A las 18. Títeres: Philia

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66

El Elenco Estable de Títeres presenta Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no solo una vez, si volar es humano o solo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil. Entradas 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20. Chopin y Mendelssohn

Teatro del Libertador – Vélez Sársfield 365

La Orquesta Académica Juvenil, con dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, presenta un programa que reúne Concierto para piano N° 1 de Frédéric Chopin, y Sinfonía N° 10 de Felix Mendelssohn. El concierto contará con la actuación destacada de la pianista Clara Muñoz. La entrada es gratuita, con retiro previo a partir del jueves 1 por boletería del teatro.

Muestras

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.

Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE. Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Una de cada ocho, de Ana Grúdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama. Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622, Ciudad de Córdoba)

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita.

Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obra muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.

Miradas cordobesas. Muestra colectiva exhibida en formato video en la sala 14 del museo integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023.

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Prácticas contaminadas es una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales como la intervención espacial, la poesía visual, intervenciones escritas, serigrafía y otros medios digitales. Obras nacidas en el campo de las artes visuales que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos. Las muestras que integran esta exhibición son:

Hialos de Rosana Fernández. Este es un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial. La artista parte desde un proceso diagramático de dibujos vectoriales, imágenes digitales, modelado 3d y captura de imágenes a través de fotografía y video que trabaja con distintos softwares. Esta obra indaga una noción de espacio y tiempo fuera de su curso, suspendido.

Reversiones de Anamaría Briede. Reversiones es el ensamble de expresiones con la voz, la palabra, el trazo, el sonido. Esta exposición es la revisión y reedición de trabajos de diferentes años de producción. Obras a partir del año 1999 hasta la fecha, que junto a Guillermo Daghero han vuelto a mirar y editar.

Anima roja – rojo del alma de Julieta Marasas. Construye su obra en torno a un imaginario gráfico y simbólico en el que combina técnicas como el dibujo, la serigrafía, la fotografía y otros medios digitales. Se inspira en el mundo de la historieta y la novela gráfica. En su producción trabaja con diferentes soportes como metal, yeso, telgopor. Sobre los que experimenta color, formatos y pulidos con la idea de generar experiencias estéticas y espaciales.

Script Senza Titolo de Martín Marro. Esta es una intervención escrita sobre Tolva, un proyecto de acción e investigación de Martín Marro enfocado en la zona geográfica de la agroindustria. Martín Marro nos presenta escrituras sobre su proyecto, transformada en prosa desarticulada. Una composición en la que trastoca sentidos, revierte, recomienza, inserta, intercambia, interviene, suprime, intercala.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Entrada libre y gratuita.

La Vida toda. Una pequeña retrospectiva de la obra del artista Marcelo Hepp donde se recrea parte de su taller ubicado en el barrio Colinas de Vélez Sársfield. Se descubren sus piezas de “suntuosa-auste-ridad” sin decorativismos innecesarios, pero continuador de tradiciones artísticas históricas. El escultor es quien entiende y siente con certezas el espacio escenográfico de la urbe, urbe que a su vez lo contiene. Cierra el 26 de febrero.

Reflexiones visuales. Muestra colectiva que lleva adelante Peña fotográfica Córdoba conjuntamente con la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba (AFC). Uno de los principales rasgos de las fotografías que se exponen es que los artistas meditaron las escenas y las prepararon con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introdujeron en las composiciones elementos fantásticos y exagerados y recurrieron a la edición digital para incluir efectos a posteriori pretendiendo sorprender al espectador que lo contemple. Cierra el 26 de febrero.