• Fue en el marco de la visita del organismo internacional, que inició ayer con la firma de un convenio con la Provincia.
  • Junto a funcionarios locales, visitaron una Sala Cuna, el Circuito de la Mujer del Parque de las Tejas y el Polo Integral de la Mujer
  • También hubo reuniones técnicas entre los equipos de salud y la comitiva de OPS/OMS, para evaluar posibles líneas de acción conjunta.

La representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, participó entre ayer y hoy de una agenda de actividades junto a la ministra de Salud, Gabriela Barbás, y a equipos técnicos de distintos temas de interés. Fue en el marco de su visita por la firma de un acuerdo con la Provincia.

Durante el día de ayer, se realizó una reunión con parte del gabinete de la cartera sanitaria en la que se repasaron líneas de acción sobre adicciones, discapacidad, embarazo, calidad y seguridad del paciente, y políticas de prevención y promoción de la salud en general, para evaluar posibles estrategias conjuntas. Seguidamente, la comitiva recorrió el edificio de la Nueva Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos.

En tanto, esta mañana, se realizó una reunión especial de la Sala de Situación para el Monitoreo de transmisión materno-infantil (TMI) de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. En esta sala -conformada por un equipo interdisciplinario e intersectorial- se analiza información sanitaria, se discuten estrategias y se articulan acciones concretas, en el marco de lineamientos nacionales y para la región de las Américas en torno a la eliminación de la TMI de estas enfermedades.

Al respecto, se informó que en relación a las metas planteadas por OPS para el 2010 en la región, la provincia alcanzó el objetivo de reducción de la TMI de VIH a menos del 2%. En cuanto a la sífilis congénita, no se logró la reducción de la tasa de incidencia. No obstante, los especialistas remarcan que se observa un alza desde el 2018 en las coberturas relacionadas con el diagnóstico y los tratamientos de las cuatro enfermedades monitoreadas, así como el seguimiento de salud de niños y niñas expuestos.

En este sentido, la ministra destacó: “También hay una búsqueda activa de los casos, con diferentes estrategias, y una notable mejora en los registros, que nos permiten dimensionar la situación de forma más completa y exhaustiva. Es importante sostener y fortalecer esta tarea de prevención, detección temprana, registro y seguimiento, que son cruciales para alcanzar las metas propuestas”

Del encuentro participaron miembros de OPS/OMS Argentina, el secretario de Salud, Sergio Metrebián, el coordinador del Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis, Diosnel Bouchet; el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz; junto a referentes de las direcciones de Epidemiología, de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, de Adolescencias, Juventudes y Adultez, integrantes del Laboratorio Central y de los equipos de salud hospitalarios, así como funcionarios de la cartera sanitaria del municipio capitalino.

Como parte de la agenda de la representante de la OPS/OMS, la comitiva visitó tambiénel Circuito de Salud, que  en el marco del Mes de las Mujeres, funciona desde principios de marzo funciona en el Parque de las Tejas.

Cabe recordar que, este espacio dispone de controles ginecológicos, que incluyen test de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) y Papanicolau (PAP); test de Infecciones de Trasmisión Sexual –ITS- y asesorías. También se brindan consejerías en salud sexual y reproductiva; controles de salud bucal y para enfermedades crónicas, entre otras actividades de promoción y prevención.

El recorrido continuó por la Sala Cuna “Los peques de Rufina” de Barrio Bella Vista; una de las 490 salas pertenecientes a una red provincial, mediante el cual se promueven espacios de primera infancia destinados al cuidado de niñas y niños de 45 días a 3 años de sectores en situación de vulnerabilidad. Allí, fueron recibidos por Inés Zinny, directora general de este programa del Ministerio de Desarrollo Social.

La agenda finalizó con una reunión con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y una visita a las instalaciones del Polo Integral de la Mujer, a través del cual la Provincia brinda asistencia y protección a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia.