El 4 de mayo no es cualquier día para los fanáticos de Star Wars. La fecha en sí no guarda una relación directa con la trama de las películas, pero sí tiene que ver con una de las frases más icónicas en la historia del cine.

Nos referimos a “May the Force be with you”, que ha dado paso a “May the fourth be with you”, haciendo alusión, precisamente al cuarto día del mes de mayo.

Esta expresión, que en español puede ser traducida como “Que la Fuerza te acompañe”, es uno de los elementos que más caracteriza a la saga de películas creada por George Lucas.

En la historia, esta oración es utilizada como deseo de éxito o buena suerte, especialmente cuando dos personajes toman caminos distintos o uno de ellos debía enfrentar un gran desafío.

Lo que se busca con esta expresión es que el poder de la Fuerza trabajara junto a la otra persona para que así sus objetivos fueran conseguidos de una mejor forma.

Al comienzo de la historia, esta frase era utilizada como una manera formal de decir adiós y buena suerte entre los Jedi y miembros de Alto Consejo Jedi. Sin embargo, pronto fue adoptada por quienes no reunían esta característica.

De esta forma, la expresión se ha convertido en una constante para muchos personajes a lo largo de las películas y ha conseguido trascender los límites de la saga.

Así, por ejemplo, la expresión se ha ganado un puesto en la cultura popular y hace algunos años se ubicó en el octavo puesto en la Lista de las mejores 100 frases de películas de todos los tiempos.

Como contexto, esta expresión habría sido tomada del catolicismo, específicamente de la frase “Que el Señor esté contigo”.

¿Cuántas veces la Fuerza?

A propósito de la referencia constante que se hace en las películas a “May the Force be with you”, hace algunos años Disney publicó un video donde se muestran todas las ocasiones en que un personaje ha hecho alusión a la Fuerza.

Esto sirvió para cuantificar las referencias a este concepto. De acuerdo con el registro, han sido 161 las veces en que alguien ha mencionado la Fuerza en todas sus variantes, lo que incluye “Que la Fuerza te acompañe”.

Así tenemos que Rogue One: A Star Wars Story de 2016 lidera el ránking de la Fuerza con 46 menciones. La siguen en la lista Una nueva esperanza (22), La Venganza de los Sith (20), El Imperio Contraataca (16), Los últimos Jedi (14), La amenaza fantasma (14), El regreso del Jedi (10), El despertar de la Fuerza (10) y El ataque de los clones (9).

La única que escapa a esta tendencia es Solo que no menciona ni una sola vez a la Fuerza.

Recomendaciones del editor