Las imágenes de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) son el producto de una de las tecnologías de video más importantes que han nacido desde que la definición estándar abrió paso a la HD. Sin embargo, el HDR tiene muchas facetas; seguramente te has encontrado con términos como Dolby Vision, HDR10, HLG o HDR10+. ¿De qué se trata todo eso? ¿Qué es HDR10+? ¿Cómo púedes obtenerlo? ¿Es ese el mejor formato? Excelentes preguntas. En este artículo respondemos a todo eso y más.

Te va a interesar:

¿Qué es HDR?

Joel Chokkattu/Digital Trends

Antes de hablar del HDR10+, hay que hablar brevemente de lo que es el HDR. El Alto Rango Dinámico, cuando hablamos de televisores, permite que las imágenes de video y fijas tengan mucho más brillo, contraste y precisión de color. El HDR funciona para películas, programas de televisión y videojuegos. A diferencia de un incremento de resolución (de 720p a 1080p, por ejemplo), que no siempre se nota de inmediato – especialmente desde lejos – el buen material en HDR atrae la vista desde el primer instante.

El HDR requiere dos cosas como mínimo: un televisor con capacidad para HDR y una fuente de video en HDR, como un Blu-ray HDR 4K, un reproductor de Blu-ray compatible o una película en HDR en Netflix. Hay quien cree que 4K y HDR son sinónimos, pero no es así. No todos los televisores 4K pueden manejar el HDR, y algunos lo hacen mucho mejor que otros. Dicho esto, la mayoría de los televisores nuevos soportan tanto 4K UHD como HDR.

Pero decir “HDR” es como decir “música digital”: existen varios tipos de HDR y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

¿Qué es HDR10?

Cada televisor con capacidad para HDR es compatible con HDR10. Es la especificación mínima. El formato HDR10 permite un brillo máximo de 1,000 nits y una profundidad de color de 10 bits. Esos números no dicen gran cosa por sí solos, pero contextualizados sí: en comparación con el SDR (Rango Dinámico Estándar), el HDR10 permite ver una imagen dos veces más brillante, con su correspondiente aumento de contraste y una paleta de color de mil millones de tonos, a diferencia de los aproximadamente 16 millones del SDR.

Igual que con todos los formatos HDR, los bien que se implemente el HDR 10 depende de la calidad del televisor en el que lo vas a ver. Cuando se utiliza en forma adecuada, el HDR10 hace que el contenido del video se vea realmente bien, sin embargo, este ya no está en la cima de la cadena alimenticia de los HDR.

¿Qué es HDR10+?

Qué es HDR10+

Como el nombre lo indica, el HDR10+ toma todo lo bueno del HDR10 y lo mejora. Eleva el brillo máximo a 4,000 nits, incrementando así también el contraste. Pero la mayor diferencia radica en la forma en que el HDR10+ maneja la información. Con el HDR10+, los “metadatos” transmitidos por la fuente del contenido son estáticos, lo que significa que hay ciertos valores establecidos para un contenido completo, como una película entera, por ejemplo. El HDR10+ hace que los metadatos sean dinámicos, permitiendo valores diferentes en cada cuadro de video. Cada cuadro tiene sus propios parámetros de colores, brillo y contraste, obteniendo una imagen mucho más realista. Áreas de la pantalla que podrían haber estado sobresaturadas con HDR10 muestran hasta el más mínimo detalle con HDR10+.

Sin embargo, hay una particularidad. Pese a ser un formato libre de regalías, el HDR10+ fue desarrollado por un consorcio de tres compañías: 20th Century Fox, Panasonic y Samsung. Entonces, la compatibilidad del HDR10+ hasta el momento ha estado limitada a modelos de televisores de Samsung y Panasonic. Del lado del contenido, aún tampoco hay gran soporte para HDR10+, aunque eso ha comenzado a cambiar. Netflix no es compatible con el nuevo formato, pero Amazon Prime Video sí. En abril del 2019, Universal se comprometió a lanzar títulos nuevos y de su catálogo existente en HDR10+, y 20th Century Fox está lista para hacer lo mismo. Sin embargo, 20th Century Fox ahora es propiedad de Disney, cosa que podría influir sobre los planes de HDR10+, pues Disney ha brindado su apoyo al Dolby Vision, un formato de HDR más establecido.

Y, ¿de qué se trata el Dolby Vision?

Dolby Vision

El HDR10+ no es el único formato HDR con la ambición de convertirse en el próximo rey del castillo HDR. Dolby Vision es un formato HDR avanzado creado por Dolby Labs, la misma organización detrás de famosas tecnologías de audio Dolby como Dolby Digital y Dolby Atmos. Dolby Vision es muy parecido al HDR10+ en que usa metadatos dinámicos no estáticos, brindando a cada cuadro su propio tratamiento HDR individual. Sin embargo, Dolby Vision proporciona un brillo aún mayor (hasta 10,000 nits) y más colores (profundidad de 12 bits, resultando en la asombrosa cifra de 68,000 millones de colores).

Por ahora, esas especificaciones son un poco irrelevantes: aún no hay televisores que manejen  12 bits, y, un brillo de ese calibre, de prototipos no ha pasado. Sin embargo, ambas cosas definitivamente se avecinan para los próximos años, y Dolby Vision está listo y a la espera. A diferencia del HDR10+, que apenas tuvo su lanzamiento oficial en el 2018 y que hasta ahora su uso ha sido limitado tanto en términos de contenidos como de hardware, Dolby Vision existe desde hace varios años y cuenta con un gran apoyo de la industria, cosa que a largo plazo podría ayudarlo a ser el formato favorito de HDR avanzado. Parte del motivo por el que Dolby Vision abunda menos que el HDR10 es que se trata de una tecnología propietaria, y las compañías que deseen implementarla como contenido o hardware deben pagar una licencia. El HDR10+, igual que el HDR10, es de fuente abierta y libre de regalías, con lo que su uso podría dispararse en los próximos años.

Oh no, ¡no otra guerra de formatos!

¿La presencia de formatos HDR que compiten, como HDR10+ y Dolby Vision, significa que viene otra guerra de formatos? No exactamente. A diferencia de tecnologías anteriores como Blu-ray vs. DVD, los formatos HDR no son mutuamente excluyentes. Esto significa que no hay nada que evite que un estudio de cine lance un Blu-ray que contenga metadatos de HDR10, HDR10+ y Dolby Vision en un mismo disco.

Un televisor compatible con HDR puede soportar múltiples formatos de HDR, y muchos televisores actualmente hacen justamente eso. La combinación más común es HDR10 y Dolby Vision en un solo aparato. Sin embargo, estamos comenzando a ver la llegada de televisores que soportan los tres, además de HLG, la versión de HDR preferida por los canales de TV digital. También es posible que el firmware de algunos televisores que de fábrica solo soportaban dos formatos sea actualizado para dar cabida al HDR10+.

Los reproductores de Blu-ray y dispositivos para streaming también pueden ser compatibles con muchos formatos HDR. El reto aquí es que a pesar de la capacidad de soportar múltiples formatos de HDR, solo es el caso de muy pocos televisores, dispositivos de reproducción, servicios de streaming o Blu-rays. Esto implica que nosotros, como consumidores, debemos poner mucha atención a las etiquetas, para entender las capacidades de los dispositivos y el contenido que tenemos y de los que planeamos adquirir.

Muchos reproductores de Blu-ray, por ejemplo, solo soportan HDR10, mientras que algunos de los más nuevos, como el UBP-X800M2, agregan compatibilidad con Dolby Vision. Las mismas consideraciones aplican para los decodificadores de streaming. Actualmente, el único dispositivo de streaming que sabemos que puede manejar HDR10, HDR10+ y Dolby Vision es el Amazon Fire TV Stick 4K – cosa que no es sorpresa si tomamos en cuenta que el servicio Prime Video de Amazon también es compatible con los tres formatos. Otros, como el Apple TV 4K, soportan HDR10 y Dolby Vision, pero no HDR10+.

¿Qué necesito para tener HDR10+?

En resumen, el HDR10+ es un nuevo formato de HDR que ofrece mayores niveles de brillo y contraste, además de colores y detalles más realistas. Para obtenerlo, necesitas:

  • Una fuente de video en HDR10+, como un Blu-ray o Amazon Prime Video.
  • Un dispositivo capaz de leer material codificado en HDR10+, como un dispositivo de streaming o un reproductor de Blu-ray compatible.
  • Un televisor compatible con HDR10+ (estos también podrían tener aplicaciones incorporadas que te permitan prescindir del dispositivo reproductor).

Otra cosa: Si usas un dispositivo de streaming o un reproductor de Blu-ray para tu contenido en HDR10+ y no se conecta directamente a tu televisor, lo ideal es que el cable HDMI que uses sea compatible con HDMI 2.1. La razón es que el HDR10+ (Dolby Vision también) usa un ancho de banda de datos mucho mayor que el HDR10 convencional, y los cables HDMI 2.0 podrían no ser capaces de manejarlo.

Recomendaciones del editor