El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmáncerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de la confirmación el organismo publicó la confirmación en su página web.

De esta forma, el Gobierno nacional enviará al Congreso el acuerdo alcanzado con el FMI para refinanciar la deuda de aproximadamente US$ 45.000 millones. 

La iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó el Palacio de Hacienda.

El acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial del Palacio de Hacienda, se harán 10 revisiones trimestrales durante dos años y medio para verificar el cumplimiento de las metas.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI y el resto quedará sujeto a la aprobación de cada revisión.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Si bien el FMI confirmó el acuerdo, en el comunicado oficial precisa que aún resta la aprobación del directorio.

La nota emitida por el organismo internacional señala que el acuerdo «tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos. argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales».

El acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto», aclara.