• La herramienta para el registro de prestaciones será el Escritorio Médico Digital, compatible con la Historia Clínica Digital Única de la Provincia.
  • Junto con este software se implementará una innovadora modalidad de pago, que permitirá mejorar los aranceles de las prestaciones.
  • Estas nuevas soluciones digitales fueron presentada en una reunión con los principales prestadores, encabezada por el presidente de Apross, Nicolás Carvajal.

Apross anunció la puesta en marcha del Escritorio Médico Digital (EMD), su nuevo sistema de gestión para prestadores, que es compatible con la Historia Clínica Digital Única de la Provincia. Este desarrollo se enmarca en el proceso de transformación digital de la aseguradora de salud provincial.

El EMD no solo será el nuevo canal de validación de prestaciones, sino que permitirá un registro más completo de las atenciones, lo que facilitará el trabajo en equipo y posibilitará construir estadísticas más sólidas y completas.

En el caso de clínicas y sanatorios que ya cuenten con sistemas informáticos propios, Apross ha puesto a disposición la documentación técnica necesaria para que puedan integrar sus sistemas, ya que se trata de un software que utiliza estándares internacionales de interoperabilidad.

Esa documentación técnica puede consultarse aquí: Sistemas de Información Base de conocimientos (apross.gov.ar)

En tanto, para los prestadores individuales o para aquellos centros que no cuenten con su propio soft, se brindará el EMD en forma gratuita. En esta primera etapa, se trabajará con profesionales de la medicina, para luego incorporar a las demás profesiones del equipo de salud.

En ese sentido, ya se inició el proceso de capacitación y migración al nuevo sistema para prestadores de acceso directo, por lo cual ya hay profesionales trabajando con esta nueva herramienta.

Apross solicita que las y los profesionales de la medicina que trabajen con la modalidad de “acceso directo” y que aún no se hayan capacitado para migrar, ingresen a este formulario para dejar sus datos de contacto y agregarse en los próximos encuentros: Incorporación al Escritorio Médico Digital (apross.gov.ar)

Durante la reunión, el presidente de Apross resumió los ejes de trabajo de la gestión: la transformación digital, la prevención y la promoción de la salud y el refuerzo de la red de prestadores. El EMD se enmarca en el primer eje, que incluye además otras soluciones digitales. En ese sentido, recordó la importancia de la credencial digital:

“La credencial digital permite la validación en tiempo real de la identidad de la persona, por eso para nosotros es muy importante que nuestra comunidad afiliada se instale la app de Apross en su celular. Desde el año pasado está disponible para Android y en los próximos días estará disponible para iOS”, precisó Carvajal.

Nuevo sistema de valorización y pago

Es intención de Apross operar con este nuevo sistema a partir del 1 de abril. Dado que esta modernización automatiza y simplifica los mecanismos de auditoría, permitirá también mejorar los honorarios profesionales: las consultas médicas se abonarán con un arancel diferenciado.

En ese sentido, a través del EMD, se implementará una nueva modalidad de pago, en base a grupos relacionados de diagnóstico o GRD, que tiene en cuenta variables relacionadas con el riesgo, la complejidad y vulnerabilidad de los pacientes, tales como su edady su ubicación geográfica, entre otros.

Con esta nueva herramienta y modalidad, habrá incrementos significativos de los aranceles que Apross paga.

Esta innovadora modalidad de pago se ha implementado con éxito en países como Colombia, Canadá, Chile, Brasil o Estados Unidos. Apross será la primera financiadora de salud en Argentina en utilizarla.

Cabe destacar que, a partir de un nomenclador médico renovado y el trabajo de un observatorio que se basará en las prácticas de los prestadores del seguro de salud provincial, el pago por GRD se implementará gradualmente a todas las prestaciones.